Se amplía el plazo de inscripción al Programa ASALE

Se amplia la inscripción para el Máster de
la Escuela de Lexicografía Hispánica (2024-2025).

Nueva Fecha límite: 5 de abril de 2024.

Más información en:

https://www.asale.org/noticia/abierta-la-convocatoria-de-las-becas-de-formacion-del-programa-asale.

Comienza la preinscripción para el Máster de la Escuela de Lexicografía

Comienza la preinscripción para el Máster de
la Escuela de Lexicografía Hispánica (2024-2025).

Fecha límite: 18 de marzo de 2024.

Más información en:

https://www.asale.org/noticia/comienza-la-preinscripcion-para-el-master-de-la-escuela-de-lexicografia-hispanica-2024-2025.

INVITACIÓN A LA SESIÓN SOLEMNE PRESENCIAL DEL DÍA DEL IDIOMA

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo

INVITA A LA SESIÓN SOLEMNE PRESENCIAL DEL
DÍA DEL IDIOMA

MARTES, 23 DE ABRIL,
10 DE LA MAÑANA.

La participación de los colegios invitados consiste en enviar al acto una delegación de cinco (5) estudiantes por plantel, de los dos últimos grados, que se hayan destacado en las clases de español y literatura, y escoger entre estos cinco el mejor en ortografía.

Hay plazo para confirmar la asistencia presencial de los colegios hasta el JUEVES 18 DE ABRIL, enviando el nombre del mejor alumno al correo electrónico rocrimef@yahoo.es

Carrera 3 17–34
Paraninfo Félix Restrepo
Teléfono: 3341190 – celular: 3124629197

Bogotá, D. C., 2023

Posesión de don Juan Gabriel Vásquez como académico de correspondiente

Nueva mesa directiva para el periodo 2024-2026

El 4 de diciembre de 2023 fue elegida la nueva mesa directiva de la Academia Colombiana de la Lengua para el periodo 2024-2026, la cual estará conformada por los siguientes académicos:

Director: don Eduardo Durán Gómez
Vicedirector: don César Armando Navarrete Valbuena
Secretaria general: doña Cristina Maya Gallego
Vicesecretario: don Olympo Morales Benítez
Bibliotecario: don Álvaro Rodríguez Gama
Tesorero: don Bogdan Piotrowski.

El nuevo director de la corporación, don Eduardo Durán Gómez, es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en Derecho Público, magíster en Historia y PhD en Filosofía y Educación. Autor de varios libros, fue director del diario Vanguardia Liberal y presidió la Academia Colombiana de Historia durante dos periodos. También se ha desempeñado como miembro del consejo directivo del Archivo General de la Nación, del Consejo Nacional de Cultura y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Actualmente es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Real Academia Española. Para conocer los perfiles de los miembros de la nueva mesa directiva, haga clic aquí.

Posesión de don Antonio Cacua Prada como académico honorario.

El 30 de noviembre de 2023, nuestra academia exaltó a don Antonio Cacua Prada como académico honorario. El discurso de recepción estuvo a cargo de don Eduardo Durán Gómez, director (e) de la corporación.

Para ver la grabación de la sesión, haga clic aquí.

Posesión de don Juan Esteban Constaín como académico correspondiente

El 17 de noviembre de 2023, don Juan Esteban Constaín se posesionó como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico de número don Daniel Samper Pizano.

Para ver la grabación del discurso de posesión, haga clic aquí.

Posesión de don Alberto Gómez Gutiérrez como académico de número

El 7 de noviembre de 2023, don Alberto Gómez Gutiérrez tomó posesión de su lugar como miembro de número de nuestra academia. El discurso de respuesta estuvo a cargo del académico de número don Pedro Alejo Gómez.

Para ver la grabación del discurso de posesión, haga clic aquí.

Receso de Actividades

Fallece Doña Maruja Vieira

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de doña Maruja Vieira, Miembro Honorario de la Academia de la Lengua.

El director (e) de la Academia Colombiana de la Lengua
en uso de las atribuciones estatutarias

CONSIDERANDO:

Que el día sábado 28 de octubre del año en curso falleció en la ciudad de Bogotá la señora Maruja Vieira, excelsa poeta, miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Que doña Maruja Vieira White nació en Manizales el 25 de noviembre de 1922, fue familiar de Rafael Uribe Uribe y hermana del conocido líder político Gilberto Vieira.

Que doña Maruja Vieira se destacó también en el campo del periodismo y del ensayo.

Que dentro del periodismo desempeñó varios cargos como columnista de El Tiempo, El Espectador, El Siglo, El País y algunos diarios de Caracas, lo mismo que en la televisión venezolana donde presentó importantes programas culturales.

Que doña Maruja Vieira trabajó a favor del voto femenino en 1952.

Que, como poeta, perteneció al grupo de los Cuadernícolas, entre cuyos miembros figuraron Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría, Guillermo Payán Archer, Jaime Ibáñez y Maruja Vieira.

Que su obra poética consta de una veintena libros entre los cuales se destacan: Campanario de lluvia, Poemas de enero, Tiempo de vivir y Palabras de la ausencia. Que como ensayista dejó varios trabajos sobre autores hispanoamericanos españoles y colombianos, tales como sus escritos sobre Antonio Machado, Rafael Alberti, Juana de Ibarbouru, Elisa Mújica, MeiraDelmar y los dedicados a varios poetas venezolanos.

Que durante su vida recibió varios premios, entre ellos el Premio Nacional de poesía 1986, el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2017 y, últimamente, la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz.

RESUELVE:
Artículo primero. Deplorar el deceso de doña Maruja Vieira, individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Artículo segundo. Presentar la vida y la obra de la poeta y académica ilustre doña Maruja Vieira como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

Artículo cuarto. Publicar en el Boletín de la Academia algunos de sus trabajos más destacados.

Artículo quinto. Copia del presente Acuerdo de honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

Dado en Bogotá, D. C., a los 30 días del mes de octubre del año 2023.

EDUARDO DURÁN GÓMEZ
Director (e)

Cumbre «Reflexiones alrededor de la inteligencia artificial»

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo

La Comisión de Lingüística e Inteligencia Artificial de la Academia Colombiana de la Lengua invita cordialmente a la primera cumbre «Reflexiones alrededor de la inteligencia artificial», que se celebrará los días 6 y 13 de octubre de 2023 en la sede de la corporación (carrera 3 n.° 17-34, Bogotá, D. C., Paraninfo Félix Restrepo). Esta cumbre contará con la participación de miembros de nuestra academia, además de invitados nacionales e internacionales provenientes de los sectores académico y estatal, así como de la empresa privada.

Entrada libre hasta completar aforo.

Para consultar el programa del evento, haga clic aquí.

Posesión de don Alfredo Ocampo como académico honorario

El 4 de septiembre de 2023, don Alfredo Ocampo Zamorano tomó posesión de su lugar como miembro honorario de nuestra academia con el discurso «Polifonía y poiesis del castellano en el siglo XX». Le respondió, en nombre de la corporación, don Eduardo Durán Gómez.

Para ver la grabación del discurso de posesión, haga clic aquí.

Posesión de don Alejandro Venegas como académico de número

El 22 de agosto de 2023, don Alejandro Venegas Franco tomó posesión de su lugar como numerario de nuestra academia con el discurso «Del sesquicentenario en la pandemia y del homo sapiens al homo digitalis». Le respondió, en nombre de la corporación, don Eduardo Durán Gómez.

Para ver la grabación del discurso de posesión, haga clic aquí.

Fallece Don Enrique Forero González

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
LA JUNTA DIRECTIVA, LOS ACADÉMICOS
CORRESPONDIENTES, NUMERARIOS Y HONORARIOS
DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA,

LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DEL BOTÁNICO Y ACADÉMICO

DON ENRIQUE FORERO GONZÁLEZ

Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de
doña Dora Castellanos, El martes 5 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Bogotá, falleció el botánico y académico, profesor Enrique Forero González.

El doctor Enrique Forero González fue presidente del Colegio Máximo de las Academias Colombianas durante el periodo de 2015 a 2018, y gracias a su dedicación, entrega y profesionalismo dejó una huella imborrable en esta institución.

El doctor Enrique Forero González hizo importantes contribuciones a la ciencia nacional e internacional con su papel destacado como Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante nueve años.

El investigador de la ciencia estuvo más de 35 años en el mundo académico, ocupando importantes cargos como profesor titular en la Universidad Nacional de Colombia por más de tres décadas y su director en el año 1996. Director del Herbario Nacional Colombiano, primer director del programa de posgrado en Sistemática, director del Instituto y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

La prolífica obra del botánico y académico don Enrique Forero González, cuenta con más de 120 publicaciones científicas enfocadas en la sistemática de las plantas vasculares y la flora de Colombia, Brasil, Ecuador y la Guayana Francesa, es un valioso legado bibliográfico que amerita el reconocimiento público de los colombianos porque aporta importantes conocimientos en la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental, la conservación en los jardines botánicos y el fortalecimiento de la capacidad de investigación en biología en el país.
La Academia Colombiana de la Lengua deplorar el deceso de don Enrique Forero González cuya muerte constituye una pérdida sensible para la nación, pues no solo fue un escritor consagrado, investigador y científico sino una persona de grandes calidades humanas y ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

EDUARDO DURÁN GÓMEZ
Director (e)

Bogotá, D. C., 6 de septiembre del año 2023

Lanzamiento del libro «Homenaje a Julio Flórez»

El 9 de agosto de 2023, en sesión solemne, se dio a conocer el libro «Homenaje a Julio Flórez», publicado por nuestra academia para conmemorar el centenario del fallecimiento de este poeta nacional. Don Carlos Rodado Noriega, editor y compilador de este trabajo, presentó en el evento una disertación sobre la vida y obra de este personaje ilustre de las letras colombianas, y sobre la labor de edición y recuperación documental que dio lugar a la obra.

Para ver la presentación de don Carlos Rodado Noriega, haga clic aquí.

Posesión de don Hernán Olano como académico de número

El 10 de julio de 2023, don Hernán Alejandro Olano García tomó posesión de su lugar como numerario de nuestra academia (silla «U») con el discurso «El idioma oficial de Colombia». Le respondió, en nombre de la corporación, don Eduardo Durán Gómez (discurso de recepción leído por don Álvaro Rodríguez Gama).

Para ver algunos apartes del discurso de posesión, haga clic aquí.

Fallece la doctora Dora Castellanos

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de
doña Dora Castellanos,
académica honoraria de la Academia de la Lengua.

El director (e) de la Academia Colombiana de la Lengua en uso de las atribuciones estatutarias

CONSIDERANDO:
Que el día lunes 12 de junio del año en curso falleció en la ciudad de Bogotá la señora Dora Castellanos, excelsa poeta y primera mujer nombrada como miembro correspondiente, de la Academia Colombiana de la Lengua;

Que doña Dora Castellanos se destacó también en el campo del periodismo, del ensayo y del cuento;

Que doña Dora Castellanos desempeñó varios cargos en el gobierno de Colombia como directora de relaciones públicas de Telecom, agregada cultural y consejera para asuntos culturales de la Embajada de Colombia en Caracas y encargada de Negocios en la misma Embajada, por varios años;

Que doña Dora Castellanos hizo estudios de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia, lo mismo que otros estudios académicos;

Que publicó alrededor de 40 libros de poesía entre los cuales se destacan “Clamor,” “Verdad de Amor,” “Hiroshima Amor Mío,” con el cual obtuvo el primer premio por la Dirección de Educación Pública del departamento de Bolívar, Cartagena;

Que escribió también Redondillas a Sor Juana, primer premio en Colombia promovido por México en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. Que entre sus libros de poemas figuran también “Año dos mil contigo”,”Escrito está”, “La Bolivaríada” Pensamiento, obra, vida, Pasión y muerte del Libertador llevado al teatro por Hernán Bolívar con varios importantes actores colombianos y merecedora de una mención especial en Caracas;

Que por su libro Ella, la madre Eva,” fue merecedora el Premio Accesit IV Premio Internacional Rubén Darío del Pen Club en Madrid;

Además doña Dora Castellanos obtuvo otros premios y distinciones como la “Condecoración Oficial Simón Bolívar” del Ministerio de Educación Nacional en1984 impuesta durante el gobierno de don Belisario Betancur, fue miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y de otras importantes instituciones;

Que su obra ha sido traducida a diferentes idiomas, entre ellos el ruso, el inglés, francés, árabe e italiano;

Que Doña Dora Castellanos ofreció numerosos recitales y conferencias en Colombia y en el exterior.

RESUELVE:
Artículo primero. Deplorar el deceso de Doña Dora Castellanos, individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Artículo segundo. Presentar la vida y obra de la poeta y académica ilustre doña Dora Castellanos, como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

Artículo cuarto. Publicar en el Boletín de la Academia algunos de sus trabajos más destacados.

Artículo quinto. Copia del presente Acuerdo de honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

Dado en Bogotá, D. C., a los 14 días del mes de junio del año 2023.

EDUARDO DURÁN GÓMEZ
Director (e)

Fallece el doctor Juan Bautista Vitta Castro

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de
don Juan Bautista Vitta Castro,
individuo de número de la Academia de la Lengua.

El Director (e) de la Academia Colombiana de la Lengua en uso de las atribuciones estatutarias y,

CONSIDERANDO:
Que el día sábado 20 de mayo del año en curso falleció en la ciudad de Bogotá el doctor Juan Bautista Vitta Castro, atildado individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua;

Que don Juan Bautista Vitta Castro fue un periodista e historiador excelente, doctor en Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Colombia. Como periodista fue columnista singular de periódicos y revistas del país, y ocupó importantes cargos políticos, bancarios, diplomáticos y culturales;

Que don Juan Bautista Vitta Castro tomó posesión de su plaza de miembro de número, silla Z, de la Academia Colombiana de la Lengua, el 3 de septiembre de 2018;

Que durante el acto, Vitta Castro, hizo un elogio de su antecesor Rodrigo Llorente Martínez. También rindió homenaje al diplomático y político nacido durante el virreinato de la Nueva Granada Juan García del Río. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico don Antonio Cacua Prada;

Que una de sus obras más importantes es:

¿Qué pasó el 20 de julio? donde Juan Bautista Vitta Castro pretende presentar un nuevo enfoque de los acontecimientos que hicieron posible la sublevación del 20 de julio de 1810 en Santafé. Apoyado en textos históricos y en entrevistas a importantes historiadores y teóricos. Se destacan también, Bolívar y Colombia, Bicentenario natalicio del libertador, ¡Secuestrados! La historia por dentro.

RESUELVE:
Artículo primero. Deplorar el deceso del doctor Juan Bautista Vitta Castro, individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua e historiador y periodista destacado.

Artículo segundo. Presentar la vida y obra del humanista y académico ilustre doctor Juan Bautista Vitta Castro, como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

Artículo cuarto. Publicar en el Boletín de la Academia algunos de sus trabajos más destacados.

Artículo quinto. Copia del presente Acuerdo de honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

Dado en Bogotá, D. C., a los 23 días del mes de mayo del año 2023.

EDUARDO DURÁN GÓMEZ
Director (e)

Día del Idioma 2023

El pasado lunes 24 de abril de 2023 se llevó a cabo una sesión solemne de la Academia Colombiana de la Lengua con motivo de la conmemoración del Día del Idioma. El evento contó con la participación especial de don Jacobo Mir, agregado de educación de la Embajada de España, delegados de la Biblioteca Nacional de Colombia y alumnos destacados de varios planteles educativos. La disertación principal, titulada «Algunas reflexiones sobre la lengua española, su efemérides y su futuro», estuvo a cargo de don Alejandro Venegas Franco, individuo correspondiente de la corporación.

Enlace a la grabación de la sesión: Clic acá

Invitación: Día del Idioma 2023

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo

INVITA A LA SESIÓN SOLEMNE PRESENCIAL DEL DÍA DEL IDIOMA

LUNES, 24 DE ABRIL, 10 DE LA MAÑANA.

La participación de los colegios invitados consiste en enviar al acto una delegación de cinco (5) estudiantes por plantel, de los dos últimos grados, que se hayan destacado en las clases de español y literatura, y escoger entre estos cinco el mejor en ortografía.

Hay plazo para confirmar la asistencia presencial de los colegios hasta el JUEVES 13 DE ABRIL, enviando el nombre del mejor alumno al correo electrónico rocrimef@yahoo.es.

Carrera 3 17–34
Paraninfo Félix Restrepo
Teléfono: (601) 334 1190 – celular: 312 462 9197

Bogotá, D. C., 2023.

Fallece el doctor Juan Gustavo Cobo

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
151 años
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del poeta, escritor, periodista, diplomático y académico honorario
DON JUAN GUSTAVO COBO BORDA.
Insigne poeta, ensayista, diplomático, miembro correspondiente, numerario y honorario de la corporación.
CONSIDERANDO:
Que el día lunes 5 de septiembre del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá don Juan Gustavo Cobo Borda, distinguido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua;
Que don Juan Gustavo Cobo Borda ingresó a la corporación en calidad de correspondiente el 8 de julio del año 1992; Tomó posesión como académico de número Silla CH el 12 de febrero del año 1996. Su discurso llevó como título “La poesía en la obra de Gabriel García Márquez”. Le dio la bienvenida el director de la Corporación don Jaime Posada;
Que por sus eminentes calidades intelectuales y su excelsa pluma fue exaltado a miembro honorario en el año 2004;
Que don Juan Gustavo Cobo Borda fue director de la Revista ECO, fundador y director de la GACETA de Colcultura, fundó y dirigió la Revista Cancillería de San Carlos.
Que el gobierno argentino le otorgó la “ORDEN DE MAYO AL MÉRITO” en el grado de Gran Oficial año 1991;
Que don Juan Gustavo Cobo Borda representó al país en congresos internacionales en los que se destacan: Encuentro de escritores e investigadores de cultura latinoamericana en Venezuela, Encuentro de escritores latinoamericanos República Federal Alemana;
Que fue participante por Colombia en el Simposio sobre “Nueva poesía latinoamericana” en Hanover, New Hampshire, USA;
Que su primer libro de ensayos: “La alegría de leer, apareció en 1976, que entre sus libros se destacan “la tradición de la pobreza”; “Letras de esta América”; “Poesía colombiana”; “José Asunción Silva, bogotano universal”; La narrativa colombiana después de García Márquez, “Álvaro Mutis”;
Que sus libros sobre la pintura de Alejandro Obregón, la obra de Juan Cárdenas, lo mismo que textos en volúmenes colectivos sobre pintores como Juan Antonio Roda, Omar Rayo, María de la Paz Jaramillo y David Manzur, representan la versatilidad y espíritu humanista del escritor Cobo Borda.
ACUERDA:
Artículo primero. Deplorar el deceso del poeta, periodista, diplomático y académico honorario don Juan Gustavo Cobo Borda miembro de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia Colombiana de la Lengua, la cultura latinoamericana y para la nación.
Artículo segundo. Presentar la vida y obra del eminente académico como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.
Artículo cuarto. Copia del presente Acuerdo de Honor se enviará a sus familiares, en nota de estilo.
Bogotá, D. C. 6 de septiembre de 2022.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Fallece el doctor Diego Uribe Vargas

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
151 años
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del Exministro de Relaciones Exteriores y Académico Honorario
DON DIEGO URIBE VARGAS.
Dedicado jurista, insigne educador, miembro correspondiente, numerario y honorario de la corporación.
CONSIDERANDO:
Que el día viernes 12 de agosto del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá don Diego Uribe Vargas distinguido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua;
Que don Diego Uribe Vargas ingresó a la corporación en calidad de correspondiente el 27 de septiembre del año 1976; fue elegido académico de número el 21 de noviembre de 1988 y tomó posesión de su Silla E, el 21 de noviembre de 1989 con un discurso que tituló “ El poeta Diego Uribe y la lírica romántica”, le dio la bienvenida don José Manuel Rivas Sacconi;
Que por sus eminentes calidades intelectuales y su permanente devoción a los intereses del espíritu y de la cultura fue exaltado a miembro honorario en el año 2004;
Que don Diego Uribe Vargas nació el 1 de noviembre de 1931 en el hogar formado por Gustavo Uribe Ramírez y Elena Vargas Ángel. Realizó estudios de bachillerato en el Liceo de Cervantes, estudió Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Doctor Honoris Causa de la Universidad Sung Kwan de Corea del Sur. Profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Central de Quito, Universidad Central de Venezuela, Universidad Autónoma de México. Docente de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y la Academia Andrés Bello. También fue docente emérito de la Universidad Nacional. Fundador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano;
Que don Diego Uribe Vargas ejerció como diputado y secretario de gobierno de Cundinamarca y posteriormente se vinculó al servicio exterior del país, ejerciendo como miembro de diversas delegaciones diplomáticas. Fue Representante a la Cámara y Senador y ejerció entre 1978 y 1981 como Ministro de Relaciones Exteriores;
Que en 1991 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Liberal Colombiano. Miembro del Curatorium de la Haya desde 1990 hasta 2008;
Que entre de las publicaciones del insigne académico se cuentan “El referéndum”; “Las constituciones en Colombia: historia, crítica y textos”; “Los derechos humanos y el sistema interamericano”; “El panamericanismo democrático”; “Los mares de Colombia”; “Los últimos derechos de Colombia sobre el Canal de Panamá”; “La paz es una tregua”; “Derecho Ambiental”; “estructura constitucional para el cambio”; “Colombia y la Diplomacia Secreta ‘gestiones para implementar la monarquía’”
ACUERDA:
Artículo primero. Deplorar el deceso del jurista y académico don Diego Uribe Vargas miembro de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia Colombiana de la Lengua y para la nación.
Artículo segundo. Presentar la vida y obra del eminente académico como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.
Artículo cuarto. . Copia del presente Acuerdo de Honor se enviará a su a sus familiares, en nota de estilo.
Bogotá, D. C. 16 de agosto de 2022.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Fallece el doctor Héctor Hugo Orjuela Gómez

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento de Don Héctor Hugo Orjuela Gómez, Académico correspondiente y de número de la Academia Colombiana de la Lengua.
CONSIDERANDO:
1.- Que el miércoles 13 de abril del presente año, falleció en Bogotá don HÉCTOR HUGO ORJUELA GÓMEZ;
2.- Que don HÉCTOR HUGO ORJUELA GÓMEZ fue miembro correspondiente y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y de otras corporaciones;
3.- Que don HÉCTOR HUGO ORJUELA GÓMEZ fue investigador del Instituto Caro y Cuervo por varios años;
4.- Que en su trasegar por el ámbito universitario fue profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de California, (Estados Unidos);
5.- Que su obra como poeta y narrador es de muy alta calidad y su producción como bibliógrafo y crítico literario revela extraordinarias dotes de investigador y está escrita en rica y castiza prosa castellana; escritor de brillante trayectoria, algunas de sus más grandes obras son:
– Biografía y bibliografía de Rafael Pombo
– Fuentes para el estudio de la literatura colombiana
– Las antologías poéticas de colombianas
– Bibliografía de la poesía colombiana
– Bibliografía del teatro en Colombia
– La obra poética de Rafael Pombo
– Poesía inédita y olvidada de Rafael Pombo;
6.- Que como autor creativo compuso libros de poesías y de narrativa, un libro de crítica literaria sobre José Asunción Silva y una serie de tomos de difusión de la literatura colombiana en los Estados Unidos;
7.- Que fue uno de los investigadores más consagrados de nuestra historia literaria y como docente formó varias generaciones en el estudio de la literatura hispanoamericana y especialmente de la colombiana en el exterior;
8.- Que su impronta ha quedado indeleble en la memoria de los colombianos como hombre de bien de muy altas ejecutorias.
RESUELVE:
Artículo  primero. Deplorar el fallecimiento de don HÉCTOR HUGO ORJUELA GÓMEZ, eminente escritor, poeta, narrador, crítico literario, profesor universitario y bibliógrafo de alto vuelo.
Artículo segundo. Proponerlo como un ejemplo de colombianidad por las sustantivas ideas que sostuvo y el ímpetu espiritual que demostró en todas las actividades que desarrolló desde muy temprana edad.
Artículo tercero. Copia del presente Acuerdo de Honores se hará llegar en Nota de Estilo a su señora esposa doña Helena Aguirre de Orjuela, a sus hijos Héctor, Luis, Reynaldo, Andrés Felipe, Ximena del Pilar y Rodrigo Orjuela Aguirre y demás familiares.
Dado en Bogotá, D. C., a los 25 días del mes de abril del año 2022.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Fallece la doctora Gloria Nieto de Arias

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
150 años de fundación
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de la Académica honoraria doña Gloria Nieto de Arias.
CONSIDERANDO:
Que doña Gloria Nieto falleció en Bogotá el 24 de octubre del año 2021;
Que doña Gloria Nieto de Arias hizo sus estudios de literatura en la Universidad de La Sorbona en París, estudió Arte en la Academia Charpentier de París y en el Museo del Louvre en París;
Que doña Gloria Nieto de Arias fue directora de estudios del ICEF, profesora de literatura y arte en diferentes colegios y universidades, miembro del consejo directivo del Gimnasio Moderno y la Universidad de Los Andes; fundadora del Instituto de Colsubsidio de Educación Femenina; y del Museo de Museos Colsubsidio;
Que dentro de sus obras se destacan: Camino del alma (poemas), Parábola del misterio (poemas), El triunfo de la muerte (relatos), Aproximación a la pintura, publicidad, humos y artes; En busca de las pinturas del tiempo perdido y La huella de los libros;
Que la señora Gloria Nieto de Arias, ingresó a la Academia Colombiana de la Lengua como académica correspondiente en el año 2004; fue elegida académica de número en el año 2010, tomó posesión de su Silla T el 14 de marzo del año 2011 y fue exaltada a honoraria el 20 de octubre del año 2021.
ACUERDA:
Artículo primero. Deplorar el deceso de doña Gloria Nieto de Arias, escritora, literata, investigadora, educadora, fundadora de instituciones educativas y de arte, académica correspondiente, de número y honoraria de la Academia Colombiana de la Lengua.
Artículo segundo. Presentar la vida y obra de doña Gloria Nieto de Arias como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de su obra.
Artículo cuarto. Copia del presente Acuerdo de Honores se enviará a sus familiares en nota de estilo.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Bogotá, D.C., 8 de noviembre de 2021.
Receso de Actividades

Fallece el doctor Jaime Bernal Leongómez

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del Académico correspondiente, de número, honorario y secretario de la Corporación, don Jaime Bernal Leongómez.
CONSIDERANDO:
Que don Jaime Bernal Leongómez nació en la ciudad de Bogotá el 22 de julio  de 1942.
Que don Jaime Bernal Leongómez realizó sus estudios en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se graduó en 1964.
Que don Jaime Bernal Leongómez ingresó como profesor a la Universidad del Cauca en 1965 y más adelante fue decano de la Facultad de Educación. Trabajó  en la redacción y difusión de la Revista Cátedra.
Que don Jaime Bernal Leongómez viajó a Estados Unidos y  fue becario durante tres años de la California State University donde obtuvo el título de Master of Art con su tesis  An exercise in semánntic description.
Que don Jaime Bernal Leongómez ingresó como investigador al departamento de Lexicografía del Instituto Caro y Cuervo en 1980 para trabajar en el proyecto de continuación del diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de don Rufino José Cuervo.
Que don Jaime Bernal Leongómez fue nombrado por don José Manuel Rivas Sacconi, jefe del departamento de Lexicografía, cargo que desempeñó hasta 1988.
En 1986 fue nombrado decano encargado  del Seminario Andrés Bello. En 1988 asumió el cargo en propiedad, pero continuó  vinculado al proyecto de Continuación del Diccionario de Cuervo, ahora como miembro del Comité Asesor encargado de la revisión final de las monografías.
Que don Jaime Bernal Leongómez fue nombrado profesor del posgrado en Lingüística de la Universidad Distrital.
Que don Jaime Bernal Leongómez fue académico correspondiente, de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue también su secretario.
ACUERDA:
Artículo  primero. Deplorar el deceso de don Jaime Bernal Leongómez, profesor de varias universidades, investigador del Instituto Caro y Cuervo y académico correspondiente, de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.
Artículo segundo. Presentar la vida y obra de don Jaime Bernal Leongómez como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
Artículo tercero. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de su obra.
Artículo cuarto. Copia del presente Acuerdo de Honores se enviará a sus familiares en nota de estilo.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Bogotá, D.C., 22 de julio de 2021.
Fallece el doctor Adolfo de Francisco Zea

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del médico y académico sobresaliente Adolfo de Francisco Zea, miembro numerario de la corporación.
CONSIDERANDO:
Que el día lunes 29 de marzo del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el distinguido médico, escritor y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, don Adolfo de Francisco Zea.
Que el día lunes 29 de marzo del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el distinguido médico, escritor y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, don Adolfo de Francisco Zea.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea nació en Bogotá, el 15 de octubre de 1928. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó el 20 de noviembre de 1952 con la tesis: “La comunicación interauricular”. Al año siguiente se especializó en medicina interna en el Bellevue Hospital de Nueva York. También se especializó en cardiología en el New York Hospital en 1954. Posteriormente realizó una especialización en psicoanálisis en el Instituto Colombiano de Psicoanálisis, que terminó en 1967.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea fue presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología de 1963 a 1965. También fue jefe del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional, de 1965 a 1967.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea, ingresó a la Academia Nacional de Medicina como Miembro Asociado en 1966, miembro correspondiente en el año de 1967, miembro de número en el año de 1973 y miembro honorario en el 2011.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá en 1996; miembro emérito de la Fundación Santa Fe de Bogotá en 2000 y en el mismo año miembro distinguido de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia en 1997. Para ingresar como miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, el 23 de Julio de 2002 leyó el discurso titulado “La Medicina en la Historia” publicado en el Boletín de Historia y Antigüedades, 2003.
Que el doctor Adolfo de Francisco Zea fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua en el 2001 donde leyó “Los Lenguajes de Kafka”. Cuando se posesionó como miembro de número le asignaron la letra “Q” y tituló su discurso “Los sueños en la obra de Kafka”. En esta ocasión le dio la bienvenida el académico don Guillermo Ruiz Lara con el discurso “Adolfo de Francisco modelo de académicos”.
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso del doctor Adolfo de Francisco Zea médico y académico numerario de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la comunidad médica, para la Academia Colombiana de la Lengua y para la nación.
ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del médico y académico numerario Adolfo de Francisco Zea, como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.
ARTÍCULO CUARTO. Copia del presente Acuerdo de Honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.
Bogotá, D. C. 31 de marzo de 2021.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
EDILBERTO CRUZ ESPEJO
SECRETARIO
Fallece el presbítero Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, S.J.,

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
La primera fundada en el Nuevo Mundo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACUERDO DE HONORES
Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del presbítero
Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, S.J.,
dedicado sacerdote, insigne educador, sobresaliente músico y poeta, miembro correspondiente, numerario y honorario de la corporación.
CONSIDERANDO:
Que el día miércoles 2 de diciembre del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el presbítero y académico Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, S.J., distinguido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua;
Que el presbítero y académico Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, nació en Cali. Estudió su bachillerato en el colegio jesuita, se licenció en filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, fue licenciado en teología en esta misma universidad, se doctoró en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Italia. Fue docente universitario durante 50 años en teología en la facultad de ciencias religiosas;
Que recibió el trofeo del festival de música andina el Mono Núñez por sus bellas composiciones musicales, además de ser el autor del himno de la Universidad Javeriana;
Que en la Academia Colombiana de la Lengua fue nombrado miembro correspondiente en 1990, miembro de número en 2000, y miembro honorario en 2007. Su novela El dolor de la tierra, refleja el hablar del campesino cundiboyacense. Muchos de sus poemas fueron recogidos en el libro titulado Antología.
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso del presbítero y académico Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, S.J., miembro de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la comunidad jesuita, para la Academia Colombiana de la Lengua y para la nación.
ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del presbítero y académico Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, S.J., como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.
ARTÍCULO CUARTO. Copia del presente Acuerdo de Honor se enviará a su comunidad y a sus familiares, en nota de estilo.
Bogotá, D. C. 4 de diciembre de 2020.
JUAN CARLOS VERGARA SILVA
DIRECTOR
Fallece el doctor David Rubio Rodríguez

Tomada de la internet
El día 13 de noviembre del año 2020, ha fallecido en la ciudad de Bogotá, el maestro David Rubio Rodríguez, presidente del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias y figura cimera de las Academias Colombianas.
El doctor Rubio nació en Guaduas. Cundinamarca, hizo numerosos estudios profesionales, fue ingeniero mecánico graduado en la Universidad Nacional de Colombia, fue magíster en economía y especialista en administración de la Universidad del Rosario y en toda su historia educativa sobresalió entre sus condiscípulos por su consagración e inteligencia.
Entre sus numerosas realizaciones posteriores, descolló como investigador de la historia de Colombia por lo cual ingresó a la Academia de Historia en 1994. Organizó y dirigió con entusiasmo y acierto el Museo de Artes y Tradiciones de la Villa de Guaduas; pacifista por naturaleza, fue asesor del Alto Comisionado de Paz Víctor G Ricardo, durante la presidencia del doctor Andrés Pastrana Arango, además fue presidente del Colegio Máximo de las Academia de Colombia y desde ese cargo desarrolló una fecunda labor que permitió resaltar el papel orientador de las academias de Colombia.
Se distinguió por su humanismo, compromiso con la cultura, por su caballerosidad insigne y constante, y gracias a su inteligencia y temperamento noble y amistoso, será recordado por todas las personas que tuvieron el privilegio de conocerle como un ser humano ejemplar.
La Academia Colombiana de la Lengua presenta sus sentidas condolencias a sus familiares, allegados y amigos, y se une al luto que embarga a la cultura colombiana ante la temprana desaparición del gran académico.
Fallece el doctor Eufrasio Bernal Duffo

Tomada de la internet
El 5 de octubre de 2020, falleció el insigne maestro Eufrasio Bernal Duffo, presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, e integrante sobresaliente de la Comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua.
El inolvidable académico nació en Tunja, entre sus antecedentes formativos figura que se graduó como Ingeniero Geógrafo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y realizó especializaciones en Aguas Subterráneas de la U. Nacional, en Meteorología Agrícola en Bogotá e Israel, Buenos Aires, la U. Javeriana y otras.
Dejó una huella imborrable como docente en las universidades de La Sabana, Nacional, Tadeo Lozano y Pedagógica de Bogotá, así como de la Organización Meteorológica Mundial-OMM. Director de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Ambiente en la U. Agraria y Decano de la facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental en la UDCA.
Su extensa y meritoria actividad laboral le mostró como un trabajador infatigable y probo, se desempeñó como Subdirector Científico de la CAR Cundinamarca y en el HIMAT (hoy IDEAM) fue jefe de la División de Meteorología, Subdirector de Hidrología y Meteorología y director (E). Fue gerente de la firma Ecosistemas Ltda. y sirvió como consultor en varias empresas de Ingeniería.
Hasta el día de su fallecimiento fue presidente de la Unión Geográfica de América Latina y de la Academia de Ciencias Geográficas de Colombia, en las que desarrolló una labor descollante. Además, fue Miembro fundador, directivo y presidente de la Sociedad Colombiana de Meteorología-SOCOLMET, de la Asociación Colombiana de Geógrafos-ACOGE, la Asociación Colombiana de Ciencias Hídricas-ACCH y de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos y Ambientales-ACIGA. y miembro de la Sociedad boyacense de Historia y de la Academia Santanderista de Colombia.
Su producción bibliográfica fue muy sobresaliente .autor de los libros Geografía Cultural e Histórica de Turmequé (2014); Diego de Torres y Moyachoque-Cacique de Turmequé (2012); Diccionario de Gentilicios de Colombia (2009), Uso y Manejo de instrumental ambiental (Con José Nereo Prada, 2002); Toma, Manejo y Preservación de muestras para Análisis de Calidad del Agua (1998); Tomo III de la Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores (1991); Red Meteorológica de Colombia (1977) y Cartilla del Observador Meteorológico (1977), Geografía del Departamento de Boyacá: Aspecto Físico, Económico, Demográfico y Administrativo (1971), entre otros importantes textos.
Durante su gestión al frente de la Sociedad Geográfica de Colombia se publicaron más de 40 obras, fue el creador de Expogeográfica, la bienal de geografía de Colombia, de la cual se han realizado 3 versiones, se retomaron los «Martes del Planetario», los cuales, por las condiciones actuales de cuarentena fueron reemplazados por las «Jornadas de Ciencia y Cultura».
Como si esto fuese poco, fue el creador de las didácticas exposiciones geográficas e históricas itinerantes que se han llevado a diferentes zonas del país, como «El museo itinerante muisca», exposiciones sobre Agustín Codazzi, «El cacique de Turmequé», «La transformación del territorio colombiano», entre otras. Dirigió su innovador proyecto «Geografía Cultural de Boyacá».
Deja un recuerdo imborrable como ser humano, poseía un carisma incomparable, a todas las personas brindaba un trato amable y respetuoso, a pesar de su inmensa sabiduría siempre escuchaba con interés las opiniones de las demás personas, mantuvo una gran vocación por el conocimiento y la ciencia, profesaba un especial afecto por la lingüística y la literatura y en la Comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua orientó la revisión y actualización del Léxico Ecológico y Ambiental de Colombia. Todas las personas que le conocieron recordaran su señorío y su trascendencia.
Álvaro Rodríguez Gama
Coordinador de la Comisión de Vocabulario Técnico
Academia Colombiana de la Lengua.
IN MEMORIAM

Tomada de la internet
El 2 de julio del año en curso se cumple el aniversario del fallecimiento de don Jaime Posada el cual ha sido causa de dolor profundo y sincero en quienes nos consideramos sus amigos y colegas, y tanto más en sus familiares y colaboradores que se sintieron consentidos y amados por este varón justo y benévolo, quienes aún lloran su ausencia y tardarán en reponerse.
Es grato volver a pasar por el corazón a este personaje ilustre, porque su nombre perdura incólume y vigoroso en las letras, la política, el periodismo y la educación en Colombia, sobre todo, en las Academias, y particularmente en la de la Lengua a cuyos objetivos se vinculó formalmente en 1986 cuando se posesionó como Miembro Correspondiente con el discurso «Una gran figura americana, Sanín Cano, el maestro». Llegó a nuestra institución por sus méritos sustantivos y su acervo de conocimientos, valores y experiencias que lo hicieron avanzar con paso agigantado y firme para ocupar la silla G de la que tomó posesión en 1988 con la disertación «Momentos del pensamiento colombiano: don Santiago Pérez». Su dedicación, reconocimiento y buenos oficios en la corporación lo llevaron a ocupar el sitial más alto del elenco selecto, variado y multidisciplinario de sus miembros, en reemplazo del presbítero Manuel Briceño Jáuregui. El 6 de agosto de 1993 con oración sonada en el Boletín de la Academia Colombiana, tomo LXIII, págs., 17-23, se posesionó como director de la institución, cargo que desempeñó con denodado compromiso, acierto y caballerosidad durante cinco lustros.
En su gerencia mantuvo las buenas relaciones con las academias correspondientes de América, con la Real Academia Española y con el Colegio Máximo de las Academias colombianas, del que fue su presidente. Habilitó con buen gusto el tercer piso del edificio de la Academia con espacios sobriamente amoblados para reuniones, oficinas y ampliación de la biblioteca donde se encuentran los libros de monseñor Mario Germán Romero. Posesionó a varios académicos tanto honorarios como numerarios y correspondientes. Se preocupó por el bienestar de los funcionarios de la corporación. La representó con altura y decoro en congresos y demás actividades académicas. Respetó y veló por el fiel cumplimiento de sus estatutos.
Hechos justamente valorados por un grupo de sus amigos en acto apoteósico, el 9 de octubre de 2018 en el que participaron numerosas personalidades e instituciones. Porque «De gente bien nacida -dice El Caballero de la Triste Figura a su escudero- es agradecer los beneficios que recibe, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud». Recuerdo que ese día apoyado en mi brazo, por su premiosidad de piernas, más nunca de palabra y de pensamiento, caminando hacia el vestíbulo de la Academia, me dijo: «ya puedo morirme, siento que algo se hizo bien». Palabras premonitorias porque al poco tiempo, este hijo de la Tierra de los Comuneros, que había nacido en 1942, descansó en la paz del Señor quien le dio longevidad y lo adornó con excelsas cualidades para su realización plena y provecho de sus congéneres. Bien hicieron don Antonio Cacua, don Carlos Rodado y don Eduardo Durán, en honrar su figura, exaltarla y proponerla como paradigma a las nuevas generaciones.
Su paso por este templo del idioma español, al que a él y a ella los honró sobremanera, dejó estela indeleble no solo por su probidad y competencia, sino por sus múltiples intervenciones académicas con estilo propio y natural, elegante en sus cláusulas y de elevado pensamiento para conmemorar  efemérides, posesionar académicos, lanzar libros o exaltar personajes, intervenciones en las que constantemente suscitó admiración, interés y aprecio por las hazañas de nuestros próceres y por los sucesos colombianos.
Don Jaime fue un plumista consagrado, desde temprana edad incursionó en el periodismo estudiantil en los planteles donde se nutrió con los conocimientos básicos de la ciencia y luego con los superiores, hasta desempeñarlo profesionalmente en las «Lectura Dominicales» de El Tiempo, y como director y colaborador de prestigiosas revistas nacionales.
Sus escritos, que no son pocos, giran en torno al devenir sociopolítico y cultural de la historia nacional, priman en ellos las doctrinas y doctrinarios del Partido Liberal, así como la educación en Colombia a mediados del siglo XX, de la que fue protagonista, puesto que al sentir que el régimen imperante amenazaba la autónoma supervivencia de los claustros, don Jaime, hombre amante de la libertad y la democracia, adalid de los Derechos Humanos, creó en 1965 la Fundación Universidad de América, y en el año siguiente la Asociación Colombiana de Universidades, instituciones epónimas de su creador, expresión de su inteligencia brillante, y de su amor a la patria. Armas culturales que blandió para el restablecimiento del orden y la democracia.
Don Luis López de Mesa dijo que prócer «No es solamente, como lo pensamos bajo la influencia de nuestras luchas de la emancipación, el guerrero o el gobernante que la sirvió heroicamente, sino también todo ciudadano que en algún gran modo contribuyó a formarla, consolidarla y engrandecerla, es decir, a crearla, lo que es, ya en el orden militar, ya en lo político, ora en la ciencia o en el arte, en la santidad, en fin, y aun en los menesteres más humildes, pero nunca menos fundamentales, de la economía». Si consideramos esta definición, don Jaime es uno de ellos. Sirvió a la patria, con lustre y recto proceder cuando ella lo requirió ora en la diplomacia, ora en el Senado, ya en la Asamblea, ya en la Cámara, ora en la Cartera de Educación, ya en la Gobernación de Cundinamarca.
Este varón egregio fue bibliófilo y bibliómano, pañetó amplios espacios y blancos muros tanto en su vivienda como en sus lugares de trabajo con estantes atiborrados con libros de todas las disciplinas del conocimiento humano, clasificados y ordenados a su juicio y discernimiento personal. Patrocinó la publicación de obras de atildados escritores y fue cliente sin igual de la librería de don Salomón Lerner donde parecía un niño en la dulcería, a su conductor le faltaban manos para cargar las nuevas adquisiciones literarias. Adornaba sus bibliotecas con fotos de familiares, caros amigos e ínclitos personajes con cuyos nombres bautizaba las oficinas. También allí se encontraban pequeñas esculturas de presidentes, próceres, filósofos y literatos de toda su admiración, esculpidas por los maestros Luis Pinto y su nieto Alejandro quien talló el busto de nuestro académico mayor, que reposa vigilante con otros eminentes académicos de clarísimas ejecutorias en el vestíbulo de este templo del idioma español, donde su presencia muda nos recordará siempre ese espíritu superior de alma buena y noble premiada con providencial destino que el Creador le señaló.
Además de haber rescatado, restaurado y mantenido importantes monumentos históricos situados en el barrio de La Candelaria, fue ferviente y generoso propagador de largas jornadas de la historia patria aprisionadas en figuras inertes que se encuentran en prestigiosas instituciones, como la Fundación Universidad de América, las Academias de la Lengua y de la Historia, la Casa de los Derechos, la Casa de Manuelita Sáenz, la Casa Natal de Eduardo Santos, la Corporación Minuto de Dios y la Sociedad Bolivariana de Colombia. Instituciones que lo consideran su benefactor. Pero su generosidad se expandió a innumerables menesterosos, convencido plenamente de que la caridad es tanto más meritoria a los ojos de Dios cuanto más oculta a la mirada de los hombres.
Don Jaime gozó siempre del aprecio, respeto y admiración de quienes lo rodearon. Al inefable cariño de su esposa Mariluz, el de sus siete hijos y sus nietos, se suma el de los cientos de colaboradores en sus empresas y el de sus colegas y amigos. Hizo de la amistad un culto, en consuetudinarias charlas con sus allegados, buscaba el apunte jocoso para animar el rato, traía a colación la anécdota o el aporte donde fluía erudición pasmosa en historia y política, y con elegancia y tacto sabía esquivar las críticas y las murmuraciones.
No será el primero ni el último que se va para nunca más volver sin los honores que bien tenía merecidos, por eso, apreciado lector de esta nota, el infausto e inescrutable fallecimiento del director de la Academia Colombiana de la Lengua, entre otros muchos títulos, puede ser primicia para usted, porque su despedida fue tan sobria, triste y silenciosa como la misma muerte. Acontecimiento que no tuvo el suficiente eco, quizás por voluntad propia o la de los suyos, ni en los medios ni en las instituciones ni en la patria que no acostumbran el abandono y olvido de sus legítimos valores.
Al terminar esta nota, escrita más con el corazón que con el pensamiento, «solo os digo -como don Quijote- que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me has hecho, para agradecéroslo mientras la vida me dure».
Fue un hombre de felicidad kantiana en el servicio al prójimo. Obró de acuerdo con sus creencias, fuente de alegría y paz.
Que el resplandor de su paso entre los vivos ilumine nuestra existencia para que los trabajos que acometamos en la corporación tengan prosperidad y éxito.
¡El Dios misericordioso lo guarde en su presencia!

César Armando Navarrete V.
Academia de la Lengua.
MENSAJES DOCTOR EDUARDO SANTA
MENSAJES DE CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL DOCTOR EDUARDO SANTA
Al momento de hacer click sobre cada logo se abrirá el documento.

 

 

 

 

DOCTOR EDUARDO SANTA
LUTO EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

El sábado 2 de mayo, falleció en la ciudad de Bogotá don Eduardo Santa, académico de número y honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.
Don Eduardo fue electo el 27 de marzo de 2000 y se posesionó en la silla J el 29 de junio de 2000. El título de su discurso fue Biografía y literatura. Le dio respuesta don Jaime Posada.

Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, donde ejerció la docencia hasta alcanzar el grado de profesor emérito. Fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia y rector de la Universidad Central de Colombia.

En su vida académica fue reconocido como miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Academia de Historia de la Policía Nacional. En 1982 obtuvo el premio nacional de poesía.

Su obra navegó entre el ensayo, la poesía y la novela. Cabe destacar algunos de los títulos de sus obras: Sonoro sarzal, poemas, 1951. El mundo mágico del libro, 1970 y Crónica de un bandido lengendario, novela, 2004.

Don Eduardo Carranza escribió un comentario a su libro El pastor y las estrellas en donde se sintetiza el valor de la obra poética de don Eduardo: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3448/3546

En el 2005 fue ganador del Premio de la Universidad de Salamanca (España) en el cuarto centenario de la publicación del Quijote con el ensayo Don Quijote por los caminos de América, del cual compartimos el siguiente fragmento:
«Señor Creador del Universo. Tú que nos diste a todos los humanos el don de la palabra, para que iluminara los caminos de nuestra existencia, para que rompiera las tinieblas de la incomunicación y la ignorancia, no permitas que muera el último Caballero Andante, que desde hace cuatro siglos agoniza en algún lugar de la Mancha. Aunque don Miguel de Cervantes Saavedra, su creador intelectual, a quien Tú le diste el encargo de ponerlo a vivir por los extensos campos de la literatura, haya decidido darle muerte, vencido por la desolación y la melancolía, tendido sobre las páginas del más famoso de los libros, todos sabemos que aquella fue una muerte de papel y que bien podría incorporarse de nuevo dispuesto a luchar a favor de lo único que puede dignificar la existencia del hombre, que no es otra cosa que su compromiso con la verdad, con la libertad y la justicia».

Fuente de la portada del libro: blog del grupo GRISO de Navarra.
Lanzamiento del Libro:

DOCTOR JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO
LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
la primera fundada en el Nuevo Mundo.
LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE SU INDIVIDUO DE NÚMERO
DOCTOR JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO.

El miércoles 26 de febrero del año en curso, en la ciudad de Bogotá falleció el doctor JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO, elegido individuo de número el 26 de junio del año 2008, para ocupar LA SILLA «O» cuyo antecesor fue nuestro recordado Jaime Sanín Echeverri, tomó posesión de su silla el 19 de marzo del año 2009, con el discurso Lenguaje médico, le dio la bienvenida el doctor Juan Mendoza Vega. Don José Félix Patiño Restrepo hombre polifacético, verdaderamente semejante a los grandes humanistas del Renacimiento, médico, cirujano habilísimo, pulcro escritor, maestro de varias generaciones; considerado el padre de la medicina en Colombia. Ministro de Salud, Rector de la Universidad Nacional, fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía (el único latinoamericano que ha llegado a esa posición) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC). Miembro Honorario del American College of Surgeons y de la American Surgical Association; miembro de numerosas sociedades y academias del mundo. Es uno de los fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Doctor Honoris causa y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia, Maestro en Cirugía Honoris causa de la Universidad de Antioquia y Profesor Honorario de la Universidad de los Andes. En 2011, el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia le otorgó la «Orden Simón Bolívar» a la vida y obra meritoria en educación.
Cuando cumplió los 90, la Universidad Nacional inauguró la biblioteca que lleva su nombre y reúne miles de volúmenes donados por él. La Universidad Nacional de Colombia creó en 2015 la «Cátedra Patiño Restrepo» como reconocimiento académico a la labor del doctor Patiño en el desarrollo de la educación superior del país y, en especial, por su importante papel en la transformación de la Universidad Nacional de Colombia con el diseño e implementación de la “Reforma Patiño”, una de las reformas más profundas y duraderas en la Universidad.
Visita de su Excelencia Liliana Fernández Puentes, Embajadora de la República de Panamá en Colombia.

El pasado jueves 13 de febrero visitó las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua su excelencia Liliana Fernández Puentes, Embajadora de la República de Panamá en Colombia. Durante su visita, se afianzaron los lazos de cooperación académica y cultural entre la República de Panamá y la Academia Colombiana de la Lengua, en particular la relación histórica entre la Academia Panameña de la Lengua Española y su homóloga.
Receso de Actividades

Nueva Mesa Directiva

El 3 de diciembre, del año en curso, los académicos de número de la Academia Colombiana de la Lengua, ratificaron, en sesión extraordinaria, los cargos de dignatarios de su junta directiva y proveyeron las vacantes de subdirector, subsecretario y tesorero; para cumplir los requerimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La junta directiva de la Academia Colombiana de la Lengua quedó conformada por los siguientes académicos numerarios:
• Director, Juan Carlos Vergara Silva
• Subdirector, César Armando Navarrete Valbuena
• Secretario, Edilberto Cruz Espejo
• Subsecretaria, Cristina Maya
• Bibliotecario, Álvaro Rodríguez Gama
• Tesorero, Bogdan Piotrowski
Sesión pública y solemne 10 de diciembre

Conferencia del profesor: Julián Bueno Rodríguez

XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Conferencia de la poeta: Marga López Díaz

Página electrónica en homenaje a Marco Fidel Suárez.

Marco Fidel Suárez Tiene una nueva página electrónica donde encontrará datos de su vida y legado.
Consúltela en : marcofidelsuarez.co
Homenaje a Ricardo Palma

Con la presencia del embajador del Perú en Colombia don Ignacio Higueras Hare, la Academia Colombiana de la Lengua en sesión solemne el lunes 7 de octubre, rindió homenaje al escritor Ricardo Palma, leyó el discurso de ocasión el secretario de la corporación, don Edilberto Cruz Espejo y presidió la sesión solemne el director de la Academia Colombiana, don Juan Carlos Vergara Silva.
Sesión pública y solemne 7 de octubre

Sesión pública y solemne 16 de septiembre

Fallecimiento de su excelencia José de Jesús Pimiento Rodríguez

Sesión pública y solemne 21 de agosto

Sesión pública y solemne 5 de agosto

Nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

Don Juan Carlos Vergara Silva ha tomado posesión del cargo de director de la Academia Colombiana de la Lengua en sesión académica del pasado lunes 15 de julio. Luego del juramento estatutario, don Juan Carlos reconoció la ingente labor que llevó a cabo don Jaime Posada durante sus 26 años de dirección y señaló el interés por continuar los proyectos en curso que dejó la estela de su gestión; de igual manera, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre las academias, principio derivado de la política lingüística panhispánica promovida por la ASALE.
Juan Carlos Vergara Silva
Facatativá, Cundinamarca, 19 de agosto de 1961.
Elegido el 27 de octubre de 1993 para ocupar la silla N, tomó posesión el 16 de julio de 2007 con el discurso titulado La «Nueva gramática de la lengua española», instrumento panhispánico de integración. Le respondió, en nombre de la corporación, su director, Jaime Posada.
Licenciado en Educación, con estudios mayores en inglés y español en la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Vergara Silva es director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana (Colombia) y director de la maestría en Lingüística Panhispánica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como profesor de lingüística e investigación en instituciones de educación superior, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre y la Universidad de La Sabana. Fue miembro del equipo de redacción del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y del Breve diccionario de colombianismos.
Asimismo, fue decano del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, decano de la Facultad de Lingüística y Comunicación Organizacional de la Universidad EAN y vicerrector académico y rector de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue representante de la Academia Colombiana de la Lengua para la redacción del Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española, así como miembro coordinador de la comisión interacadémica del Caribe continental que participó en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española.
Desde 2011 es coordinador de la Comisión de Lingüística en la Academia Colombiana y de su publicación El Vigía del Idioma; actualmente, forma parte de un proyecto de investigación sobre la presencia del español en lenguajes profesionales especializados y es el coordinador del área del Caribe continental para la redacción del Glosario de términos gramaticales de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Sesión pública y solemne 15 de julio

Fallece el Director de la Academia Colombiana de la Lengua

La Academia Colombiana de la Lengua lamenta profundamente el fallecimiento de su director, don Jaime Posada Díaz, ocurrido en la ciudad de Bogotá el día 2 de julio. Durante sus veintiséis años de gestión al frente de la corporación, don Jaime se caracterizó por su defensa de los valores fundacionales de la Academia y veló por su crecimiento y pertinencia cultural, en concordancia con la política lingüística panhispánica que orienta las labores de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Invitación al seminario: Colombia en el siglo XXI:

Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, con nuestro representante el bibliotecario don Álvaro Rodríguez Gama.
Sesión pública y solemne 20 de mayo

Doña Gloria Guardia de Alfaro
La Academia Colombiana de la Lengua
lamenta el fallecimiento de
DOÑA GLORIA GUARDIA DE ALFARO
Académica correspondiente iberoamericana de la corporación.
e invita a las exequias que se realizarán el sábado 18 de mayo a las 12 m.
en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno.

Gloria Guardia de Alfaro
(Panamá, 12 de marzo de 1940 – Bogotá, 13 de mayo de 2019).

Fue una distinguida novelista, ensayista y académica panameño-nicaragüense cuya obra ha recibido amplio reconocimiento de la crítica de su país natal.
Hija menor del ingeniero panameño Carlos A. Guardia Jaén, declarado “Precursor de la Ingeniería Sanitaria en el Continente Americano y Cofundador de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)” y de Olga Zeledón Ramírez, hija menor del “Héroe Nacional” y Jefe de Estado (en rebelión) de Nicaragua, Benjamín F. Zeledón.

Vida académica
Se inicia muy joven en la literatura con la publicación de la novela Tiniebla blanca (Madrid; Editorial Cultura Clásica y Moderna, 1961) que le merece ese mismo año la Medalla de Oro que confiere en España, la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos. En 1966 su novela “Despertar sin raíces” y su ensayo “Orígenes del Modernismo” (Estudio sobre la formación del movimiento modernista en la literatura hispánica), ganaron el Concurso Nacional Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo, respectivamente. En 1976, la Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA (Costa Rica) le confiere el Premio Centroamericano de Novela a su obra “El último juego”. Y, en 1996, una vez radicada en Bogotá, Colombia, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá distingue a su libro de relatos “Cartas apócrifas”, con el Premio Nacional de Cuento ‘Ciudad de Bogotá’. El jurado resalta el hecho de que el libro es una obra posmoderna, la primera en cuanto se caracteriza por el debilitamiento de las barreras entre los géneros literarios y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche. En el año 2000, la novela de Guardia “Libertad en llamas” es una de las dos finalistas del Premio Internacional de Novela “Sor Juan Inés de la Cruz”, que otorga anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Ese mismo año, Nicaragua le confiere la distinción de “Ciudadana del Siglo”, de la orden “Rubén Darío”. En 2007, la prestigiosa Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, le encomienda el prólogo del tomo 237 dedicado las obras ‘Plenilunio’ y “Sin Novedad en Shanghai” de Rogelio Sinán. Su ensayo “Rogelio Sinán a la luz de las nuevas propuestas críticas sobre la narrativa latinoamericana” recibe, ese mismo año, el Premio Nacional del Libro de Venezuela, CENAL, Categoría “Prólogo”.

En 1985 la Academia Panameña de la Lengua la elige Individuo de Número en reemplazo de la Académica fallecida doña María Olimpia de Obaldía; en 1989, la Real Academia Española la designa Individuo Correspondiente de esa Corporación, recibiéndola en la RAE, el lexicógrafo y filólogo español, don Alonso Zamora Vicente. En 1995, la Biblioteca del Congreso de Washington graba su voz para la posteridad.
En 1990, una vez recibida como miembro correspondiente de la RAE, Guardia colabora en Madrid, en la elaboración y redacción de la vigésima primera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (DRAE).

El 29 de julio de 1996 fue elegida académica correspondiente iberoamericana de la Academia Colombiana de la Lengua y el 20 de octubre de 1997 toma posesión con el discurso La palabra mitopoética en la obra de Pablo Antonio Cuadra; le da la bienvenida la académica de número doña Cecilia Hernández de Mendoza. Así, desde 1999 forma parte de la Comisión de Lingüística, de la Academia Colombiana de la Lengua y como tal, colabora en la elaboración y redacción del “Diccionario de Colombianismos”.

En 1998, el alcalde de Miami le hace entrega de las Llaves de la Ciudad; y en 2007 la Academia Nicaragüense de la Lengua la elige por unanimidad Académica Correspondiente.

Dadas estas distinciones literarias y académicas, en 2007 la Fundación Rockefeller la nombra novelista-residente en el Bellagio Study and Conference Center (Bellagio Creative Arts Fellow), en Bellagio, Italia. Y entre 2009 y 2014 ejerce, como consultora de la Fundación Rockefeller en el campo de las Artes Creativas:literatura, música, pintura, cine y escultura.

Vida familiar.
En 1968 contrae matrimonio con el economista-banquero panameño Ricardo Alfaro Arosemena con quien tiene una hija, Cristina Eugenia, científica residente en Los Ángeles, California. Cristina y su esposo E. Scott Carlis, son los padres de Summer Elizabeth y Dylan Cooper Carlis Alfaro.
Desde 1995, Gloria y Ricardo mantienen residencias en Ciudad de Panamá y Bogotá, Colombia, respectivamente.

Premios y distinciones literarios y académicos nacionales e internacionales, entre otros:
• Beca de Honor, Vassar College, Poughkeepsie, New York, 1958-61, 1962-63
• Medalla de oro de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos, Madrid, 1961.
• B.A. (Bachelor of Arts, “”Cum Laude””) Vassar College, 1963
• Beca de Honor, Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar estudios de postgrado en Columbia University, City of New York 1965-1968.
• Premio Nacional de Ensayo “”Ricardo Miró””, Panamá, 1966.
• Premio Nacional de Novela “”RIcardo Miró, Panamá, 1966.
• Premio Centroamericano de Novela (EDUCA), San José, 1977.
• Numeraria, Academia Panameña de la Lengua, Panamá, 1985.
• Correspondiente, Real Academia Española, España, 1989.
• Correspondiente iberoamericana de la Academia Colombiana de la Lengua 1997.

148 Años de Fundación

Invitación: Conversatorio

Día del Idioma

Presentación de la sexta versión del Premio Ignacio Chaves Cuevas

Invitación: Día del Idioma

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Del 27 al 30 de marzo se llevó a cabo el VIII Congreso de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina, con el tema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». El académico de número Álvaro Rodríguez Gama representó a la Academia Colombiana de la Lengua.
Fallece Belisario Betancur

La Academia Colombiana de la Lengua, la primera fundada en el Nuevo Mundo, al conocer el fallecimiento del personaje ilustre decidió redactar y publicar el ACUERDO DE HONORES, por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria del Presidente de la República de Colombia, don Belisario Betancur Cuartas. Y acordó presentar la vida y obra del Presidente y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.
La fotografía del martes 13 de noviembre de 2018, recuerda su última visita a la Academia Colombiana para asistir al encuentro con el director de la Real Academia Española don Darío Villanueva.
Las honras fúnebres del Presidente de la República y Miembro Honorario de la Academia se celebraron en el Paraninfo Félix Restrepo de la Academia Colombiana de la Lengua.
800 años de la Universidad de Salamanca

En el homenaje que la Academia Colombiana de la Lengua le ofreció a la Universidad de Salamanca no podían faltar unas pocas líneas sobre su brillante historia, retomados de la «Oración del Director», don Jaime Posada, titulada «Presencia de la Universidad de Salamanca en América y en Colombia», donde nos comenta: «A principio de la Baja Edad Media una fuerza nueva apunta por Europa: el Studium. Esto es, las nuevas Escuelas Universitarias que reúnen a escogidos planteles de profesionales y alumnos ávidos de saber las diversas disciplinas: teología, por supuesto –estamos en plena Edad Media–, pero también artes, derecho y medicina. Allí se formarían los teólogos que demandaba la Iglesia, los letrados que necesitaba el Estado, así como los médicos y abogados que reclamaba la sociedad. Uno de esos Estudios, el más antiguo de los que se conservan en España y uno de los venerables de toda Europa, será el que funda, hacia 1218 el Rey Leonés Alfonso IX, en la ciudad de Salamanca. La pronta unión de los reinos de Castilla y León y la desaparición del primer Studium fundado en Palencia, en ese mismo siglo XIII, hicieron del Centro Universitario de Salamanca la Universidad por excelencia de toda Castilla y aún, cuando sobreviene la unidad nacional con los Reyes Católicos, de toda España» (Posada, 2001, 106).
Homenaje a don Ramón Menéndez Pidal

La Academia Colombiana de la Lengua, en el homenaje a don Ramón Menéndez Pidal, recordó que nació el 13 de marzo de 1869, pero hoy se reúne para conmemorar los cincuenta años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de noviembre de 1968.
En 1902 ingresó a la Real Academia Española con el discurso El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. Don Rufino José Cuervo le escribe para la ocasión: «No sé encarecer el gusto con que he leído el discurso de U. sobre El Condenado. El haberse leído esta obra magistral en ocasión tan solemne, y en cierto modo popular por el interés que en todos excita, me asegura que producirá magnífico efecto para nuestros estudios».
Don Ramón fue director de la Real Academia Española entre 1925 y 1939. Abandonó su cargo por desacuerdo con las decisiones del poder político. Durante la Guerra Civil se refugió en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París. Volvió a ser elegido director en 1947 y siguió en este cargo hasta su muerte.
Cuervo, heredero de Bello, dejó su sabiduría en manos de Menéndez Pidal. El tesoro de ciencia trabajosamente acumulado en la América española y en la Península fue acrecentado y universalizado con el trabajo de estos dos consagrados estudiosos y verdaderos sabios.
Visita del Director de la Real Academia Española a la Academia Colombiana de la Lengua

El martes 13 de noviembre visitó la Academia Colombiana de la Lengua don Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. Durante su estancia, recibió a los medios de comunicación del país, dialogó con los miembros de la Comisión de Lingüística y recibió la membresía honoraria de la Corporación.
Así mismo, don Darío Villanueva presentó la plataforma electrónica Enclave RAE, al servicio de los usuarios de la lengua española como una herramienta digital que recoge los últimos trabajos derivados de la política panhispánica de ASALE.
Sesión Solemne

El lunes 22 de octubre, el académico correspondiente don Vicente Pérez Silva disertó sobre el tema «Reivindicación de una curiosa edición del Quijote para las escuelas públicas de Colombia», en la sala de juntas José María Vergara y Vergara. Donde presentó las hermosas ediciones para dicho fin.
Posesión de Don Alberto Gómez Gutiérrez

El lunes 24 de septiembre, el biólogo y microbiólogo, doctor en bioquímica don Alberto Gómez Gutiérrez tomó posesión como académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Disertó sobre el tema «De genes y lenguas o la importancia de las mutaciones». Le dio la bienvenida el académico número don Pedro Alejo Gómez quien destacó sus méritos.
Conferencia: La vida literaria de José Asunción Silva

Conferencia: La Risa de Voltaire

POSESIÓN ACADÉMICO DE NÚMERO JUAN VITTA CASTRO

El pasado 3 de septiembre don Juan Vitta Castro se posesionó como Miembro Numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, con el discurso titulado «Juan García del Río, primer gramático colombiano». La bienvenida estuvo a cargo de don Antonio Cacua Prada, quien señaló que el nuevo numerario se doctoró en Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Nacional de Colombia, que también hizo cursos en la Universidad de Stanford y en Alemania, pero pronto descubrió que lo suyo era el periodismo, la literatura y las academias. Don Juan Vitta Castro ocupará la silla Z, y por tal razón hizo mención de su antecesor, el doctor Rodrigo Llorente Martínez, quien fuera subdirector y tesorero de la corporación.
El objeto de su discurso fue rendir homenaje al diplomático y político nacido durante el virreinato de la Nueva Granada: don Juan García del Río; señalando que su imagen se encuentra injusta e irreverentemente olvidada, a pesar de considerarlo como el primer colombiano globalizado por su acontecer político, intelectual y diplomático. Fue don Juan García del Río, sin duda, el primer colombiano que se preocupó por los avatares de nuestra lengua castellana y que trabajó al lado de don Andrés Bello. Uno de sus trabajos se titula «Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y uniformar la ortografía en América» que comienza con el siguiente párrafo «Uno de los estudios que más interesan al hombre, es el del idioma que habla en su país natal. Su cultivo y perfección constituyen la base de todos los adelantamientos intelectuales».
Conferencia: La poesía en la montaña mágica de Thomas Mann

POSESIÓN DEL ACADÉMICO DE NÚMERO CÉSAR ARMANDO NAVARRETE VALBUENA

El lunes 27 de agosto, don César Armando Navarrete Valbuena  tomó posesión como Académico de Número de la Academia Colombiana de la Lengua. Le dio la bienvenida el presidente de la corporación don Jaime Posada, quien recordó la dedicación del recipiendario a la edición de la obra completa de don Miguel Antonio Caro, en larga jornada laboral en el Instituto Caro y Cuervo, su experiencia en  docencia universitaria en claustros bogotanos y su participación juiciosa en la Comisión de Lingüística.
Don César Armando disertó sobre LA EDUCACIÓN. EJE TRANSVERSAL EN LOS ESCRITOS DE JAIME POSADA. Después de realizar una semblanza breve de cada uno de los personajes  que lo antecedieron en la silla L,  justificó su tema por haberse dedicado a la edición de los escritos de don Jaime Posada y el deseo de tributarle homenaje merecido por los cinco lustros en la dirección de nuestra corporación.
Pero el objetivo específico de su discurso fue <<mostrar los pensamientos, lineamientos, convicciones y acciones fundamentales sobre la educación en Colombia, de don Jaime Posada>>.
Con dicho propósito  extrajo de su producción intelectual juiciosas y argumentadas reflexiones sobre temas globales que por su convicción interior, su unidad de criterio y por haber consagrado su vida al servicio de la patria y a la educación, resultan de una actualidad impresionante.
Presentó una muestra, sesgada en la educación, de los altos cargos en el ramo,  y la creación de instituciones educativas importantes y prósperas para llevar a cabo la auténtica revolución que consiste en derrotar la ignorancia del pueblo. Para ello nos comentó la seductora aventura del  saber al crear la Fundación Universidad de América en un contexto histórico difícil por las que atravesaba el país en 1956. Además trajo a colación su magnífica labor como guardían de la heredad imperecedera. Al respecto anotó: <<Con acierto y excelente gusto logró el rescate, restauración y mantenimiento de monumentos arquitectónicos e históricos de la mayor significación, entre ellos la Casa de los Derechos, el Claustro de Homenaje a la Expedición Botánica, la Casa de Manuelita Sáenz, la Casa dedicada a la memoria de don Gonzalo Jiménez de Quesada, la Casa-Imprenta en recuerdo de don Manuel del Socorro Rodríguez y la Casa natal del ciudadano Eduardo Santos>>.
Asimismo narró los orígenes y la fundación de la Asociación Colombiana de Universidades, fruto de la brillante inteligencia de don Jaime Posada para defender la autonomía de la educación superior y acabar con la autarquía universitaria.
Finalmente, resaltó la gestión de don Jaime en el congreso y en su ministerio educacional en pro de una educación íntegra y de calidad en todos sus niveles sin prioridades.
Proyectó un video complemento y síntesis de su disertación.
LECTURA DE POEMAS POR PARTE DE DON GIOVANNI QUESSEP

SESIÓN ESTATURARIA DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

El 13 de agosto de 2018, la Academia Colombiana de la Lengua llevó a cabo la Sesión estatutaria. El encargado de llevar la palabra fue el Académico de Número don Bogdan Piotrowski, quien presentó una disertación y un video sobre la historia de la Institución.
Se recordó que, si bien, el 10 de mayo de 1871 se sentaron las bases de la creación, se constituyó la Junta Preparatoria y se nombraron los doce académicos fundadores, solo hasta el 6 de agosto de 1872 se instaló formalmente la Academia Colombiana de la Lengua, la primera fundada en el Nuevo Mundo, de tal manera que hoy celebramos 146 años de su instalación.
El objetivo principal de la Academia Colombiana de la Lengua, lo mismo que el de las otras correspondientes, es «defender y cultivar el idioma común, mantener y enriquecer el patrimonio literario y velar por que su crecimiento no deteriore su unidad».
La Junta Preparatoria fue constituida por don José María Vergara y Vergara, don Miguel Antonio Caro y don José Manuel Marroquín. Los candidatos que se presentaron a la Real Academia Española fueron los señores Pedro Fernández Madrid, José Joaquín Ortiz, José Caicedo Rojas, Santiago Pérez, Rufino José Cuervo, Manuel María Mallarino, Venancio González Manrique, Felipe Zapata y Joaquín Pardo Vergara. La Real Academia Española, en sesión de 23 de noviembre de 1871, aprobó el establecimiento de la Academia Colombiana, primera en América, y los nombres escogidos para individuos de número.
POSESIÓN ACADÉMICO HONORARIO DON EDUARDO SANTA

El pasado 10 de agosto de 2018, fue exaltado a Individuo Honorario don Eduardo Santa Loboguerrero. La bienvenida estuvo a cargo de doña Guiomar Cuesta, quien señaló: «Mi antecesor en la silla J, es el doctor Eduardo Santa, quien fue incorporado a la Academia Colombiana de la Lengua, como Miembro Correspondiente, el 13 de junio del año 1990 y fue elegido Individuo de Número, y tomó posesión el 29 de junio de 2000».
Recordó que don Eduardo Santa nació en el Líbano, Tolima, el 2 de enero de 1927. Que fue profesor Emérito de la Universidad Nacional. Tiene, hasta el momento, treinta y ocho libros publicados, aparte de numerosos artículos de crítica social aparecidos en periódicos. En revistas académicas y científicas, figuran ensayos importantes sobre diversos personajes, lo mismo que estudios históricos.
La filóloga Sara Santa, hija del autor, disertó brillantemente sobre el tema «Eduardo Santa por el camino de las letra», donde expuso la importancia histórica y literaria de la obra del escritor.
Centenario del fallecimiento de Don Lorenzo Marroquín

El 23 de julio, la Academia Colombiana de la Lengua conmemoró el Centenario del fallecimiento de Lorenzo Marroquín, Miembro de Número de la Academia e hijo de uno de los fundadores de la Institución: don José Manuel Marroquín.
Don Juan Carlos Vergara Silva fue el encargado de disertar sobre el controvertido autor y sobre la polémica obra Pax que se publicó, por primera vez en Bogotá, en 1907. Fue escrita entre 1901 y 1906 por Lorenzo Marroquín y José María Rivas Groot. Los investigadores más autorizados de nuestra literatura nacional están de acuerdo que la obra fue planeada y desarrollada por ambos escritores y que cada uno de ellos tuvo su parte destacada en la redacción de los capítulos de la misma, aunque en las primeras ediciones que se hicieron figuró como autor principal el señor Lorenzo Marroquín.
La publicación de Pax originó un verdadero escándalo social, con la consiguiente polémica proyectada en la prensa y la rápida venta de dos ediciones sucesivas, en menos de dos meses. En opinión de don Juan Carlos Vergara, la obra es «pionera en su género como novela de clave y como preludio de la novela urbana en Colombia».
INGRESO DE DON JUAN CARLOS VERGARA SILVA A LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA


El miércoles 11 de julio, don Juan Carlos Vergara Silva, subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua, fue recibido como académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua por doña Margarita Vásquez, directora de la esta corporación.

En sus palabras de bienvenida, doña Margarita Vásquez resaltó la hermandad histórica que existe entre nuestras Academias y manifestó su deseo por estrechar los lazos de comunicación y cooperación académicas entre las dos entidades.
El discurso de posesión de don Juan Carlos se tituló Retos de la lingüística panhispánica, documento que reconoce la figura de don Andrés Bello, como precursor de la lingüística panhispánica, y resalta la labor adelantada por la ASALE en los últimos veinte años para elaborar y difundir obras consensuadas por todas las Academias que la integran.

220 años de Giacomo Leopardi


El viernes 29 de junio, se cumplirían 220 años del natalicio de Giacomo Leopardi, uno de los tres grandes poetas italianos de todos los tiempos. En el discurso de inauguración del Museo literario de Yerbabuena, el presidente Eduardo Santos diría: «El gran Manzoni no sospechó siquiera que estaba ante una de las tres grandes e inmortales figuras de la poesía italiana: Dante, Petrarca, Leopardi» (Santos, 1946).

La Academia Colombiana de la lengua para conmemorar esta fecha designó al secretario para hacer un breve homenaje, el día 25 de junio,  basado en el Epistolario de Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro con Antonio Gómez Restrepo. Edición, introducción y notas de Monseñor Mario Germán Romero. Sabemos que don Antonio Gómez Restrepo es uno de los mejores traductores del poeta de Recanati  al español y por este epistolario hemos sabido que don Rufino José Cuervo participó, de principio a fin, en la preparación del libro Cantos de Giacomo Leopardi de don Antonio Gómez Restrepo.

Posesión del académico correspondiente don Armando Martínez


El lunes 18 de junio, a las 11 de la mañana, tomó posesión como Individuo Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua don Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación. En la sesión pública y solemne de la Academia dirigida, en esta oportunidad, por el Subdirector don Juan Carlos Vergara Silva, el nuevo académico disertó sobre la «Historia poética del río Chicamocha». Don Pedro Alejo Gómez le dio la bienvenida destacando sus méritos literarios. El doctor Martínez Garnica es historiador doctorado por El Colegio de México y por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y presidente de la Academia de Historia de Santander.

LANZAMIENTO DEL LIBRO HUELLAS EN LA ACADEMIA


Las academias de la Lengua y la de Ciencias Económicas se unieron, el pasado 21 de mayo, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, para lanzar el libro Huellas en la Academia de don Jorge Emilio Sierra Montoya, individuo correspondiente de esta institución.

En esta forma -explicó el autor- se rinde un homenaje, no solo a la Academia Colombiana de la Lengua (ACL) como uno de los organismos culturales de mayor trascendencia en el país, sino también a varios miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE).

Entre ellos, mencionó al expresidente Carlos Lleras Restrepo y a los exministros Abdón Espinosa Valderrama, Antonio Álvarez Restrepo, Rodrigo Llorente Martínez y a Gilberto Arango Londoño, así como al fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins, y a Raúl Alameda Ospina, quien fue secretario perpetuo de la ACCE.

De igual manera, el libro exalta a académicos de la Lengua, como Jaime Posada (actual director de la ACL), Germán Arciniegas, Otto Morales Benítez, Jaime Sanín Echeverri, Antonio Cacua Prada, Daniel Samper Pizano y Héctor Ocampo Marín, cuyas semblanzas son presentadas en su último capítulo: «Historias humanas».

ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA 147 AÑOS Y HOMENAJE A LA ACADÉMICA HONORARIA DOÑA MARUJA VIEIRA


El 10 de mayo se convocó la sesión solemne para celebrar los 147 años de la Academia Colombiana y rendir homenaje a la académica honoraria Maruja Vieira.

El secretario leyó el acta fundamental de la Academia Colombiana como elemento protocolario del cumpleaños de la Academia, instalada el 10 de mayo de 1871. De tal manera, que hoy, conmemoramos el centésimo cuadragésimo séptimo aniversario.

El homenaje a la académica Maruja Vieira estuvo a cargo de doña Guiomar Cuesta que versó sobre el tema «El diálogo poético de Maruja Vieira y José María Vivas Balcázar».

De la exposición recordamos que María Vieira White nació en Manizales, en 1922, pero ha vivido en Bogotá durante la mayor parte de su vida. Fue miembro correspondiente y de número de la Academia Colombiana de la Lengua y hoy es académica  honoraria

Maruja Vieira, bautizada así por el poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos.

En su faceta periodística, Maruja Vieira escribió durante muchos años la «Columna de Humo» en el diario El Espectador. Fue también colaboradora en El Nacional, El Heraldo y El Universal de Caracas; columnista de El País en Cali; crítica teatral del periódico El Siglo en Bogotá.

ELECCIÓN DE SUBDIRECTOR Y BIBLIOTECARIO

El 10 de mayo de 2018, en junta de los académicos de número, se llevó a cabo la elección de subdirector y bibliotecario, y se aprobaron los requerimientos de la DIAN.

Para la comisión escrutadora se propusieron los nombres de Antonio Cacua Prada, Bogdan Piotrowski y Pedro Alejo Gómez, quienes aceptaron y fueron elegidos por unanimidad.

Para la elección de subdirector se presentó la terna conformada, en orden alfabético, por los académicos: don Benjamín Ardila Duarte, doña Cristina Maya y don Juan Carlos Vergara Silva. Los académicos votaron en secreto y la junta escrutadora dio a conocer al elegido como subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua, a don Juan Carlos Vergara Silva.

Para la elección de bibliotecario, se presentó la terna conformada, en orden alfabético, por los académicos: don Benjamín Ardila Duarte, doña Cristina Maya y don Álvaro Rodríguez Gama. Los académicos votaron en secreto y eligieron a don Álvaro Rodríguez Gama, bibliotecario.

El requerimiento de la DIAN, consistía en responder a la pregunta: ¿El plenum aprueba que el director, don Jaime Posada, como representante legal de la Academia Colombiana de la Lengua, solicite ante la DIAN la permanencia en el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta? Los académicos respondieron afirmativamente y el requerimiento fue aprobado por unanimidad.

POSESIÓN DE LA ACADÉMICA HONORARIA DOÑA CECILIA FERNÁNDEZ DE PALLINI


El 30 de abril tomó posesión como Académica Honoraria, doña Cecilia Fernández de Pallini.

El académico de número y presidente de la Academia Santanderista de Colombia, don Olimpo Morales Benítez, dio la bienvenida a doña Cecilia quien es egresada de la Universidad Nacional, que estudió Lingüística  en la Universidad de Georgetown, fue fundadora y mecenas de  la Academia Santanderista de Colombia  y hoy es su presidente honoraria. Don Olimpo señaló que el ensayo de doña Cecilia conectará su formación y devoción por las ideas constructoras de su cercano antepasado, el arquitecto de nuestra nacionalidad, el general Francisco de Paula Santander.

Doña Cecilia Fernández de Pallini disertó sobre el tema «Aspectos cruciales de la promoción normativa en la enseñanza del castellano y las lenguas indígenas en la Nueva Granada durante los gobiernos del general Santander (1819-1837)», de donde rescatamos que una de las grandes preocupaciones del general Santander, como vicepresidente de la República de Colombia, fue la de fomentar la instrucción pública. Considerando que ella es el medio más efectivo para que los ciudadanos de un Estado adquieran el conocimiento de los derechos y deberes del hombre.

Santander señalaba que los maestros deberían enseñar a los niños a leer y escribir, los principios de la aritmética y los dogmas de la religión y de la moral cristiana. También insistía en enseñar y difundir las lenguas indígenas lo que lo convierte en el primer defensor de estas lenguas en Colombia y, por supuesto, de sus hablantes.

CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA


En la sesión solemne del 23 de abril, para la celebración del Día del Idioma, don Juan Carlos Vergara Silva, disertó sobre «Los filólogos colombianos», proyecto que se adelantará en la página electrónica de la Academia Colombiana y que servirá de difusión de las actividades académicas y en particular de la Comisión de Lingüística, página que será aprovechada especialmente por los profesores y estudiantes. No sobra recordar que la interpretación de las palabras y los textos, objeto de la filología, nos lleva a promover la cultura y la lectura.

En su discurso distinguió el concepto de filología durante el siglo XIX y el que se tiene ahora en el siglo XXI. Señaló el trabajo que viene cumpliendo la Comisión de Lingüística, empeñándose en difundir la vida y obra de nuestros principales filólogos, en especial de los que han sido académicos, don Rufino José Cuervo, cuyo recuento lo realizó el profesor Edilberto Cruz Espejo. Miguel Antonio Caro, cuya redacción quedó en manos de don César Navarrete Valbuena, don Marco Fidel Suárez elaborada por su nieta doña Teresa Morales de Gómez y don Ezequiel Uricoechea, trabajada por doña Cristina Maya.

El señor expresidente, don Belisario Betancur; el embajador de España don Pablo Gómez de Olea y los académicos presentes hicieron la entrega de sendos diplomas a los mejores estudiantes de varios colegios de Cundinamarca en el área de español y literatura. También se distribuyó, a docentes y estudiantes, el Breve diccionario de colombianismos de la Academia Colombiana de la Lengua.

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO


El 16 de abril de 2018, en sesión solemne la Academia Colombiana presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico y nombró Miembro Honorario de la Institución al ilustre visitante don Santiago Muñoz Machado, secretario de la Real Academia Española. Don Jaime Posada señaló que don Santiago Muñoz Machado fue elegido Miembro de la Real Academia Española, y tomó posesión con el discurso titulado «Los itinerarios de la libertad de palabra». Que es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, es el director del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Don Santiago Muñoz Machado, en su discurso, explicó el proceso de preparación del Diccionario, remarcando sus diferencias metodológicas tanto con el Diccionario de la lengua española, como con los diccionarios enciclopédicos sobre derecho existentes en todos los países del área hispánica. «Un diccionario panhispánico del español jurídico mantendrá el valor de la cultura jurídica común que hemos heredado, pero también servirá para mantener la presencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas de Gobierno, los valores del Estado de derecho y las garantías de las libertades de los ciudadanos».

Participaron en esta ceremonia el delegado de la Academia Colombiana para este proyecto, don Eduardo Durán Gómez, el presidente de la Academia Colombiana de jurisprudencia, don Fernando Sarmiento y el representante de la editorial Santillana don Rodrigo de la Ossa.

POSESIÓN DEL ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DON ÁLEX GRIJELMO GARCÍA


El 13 de abril de 2018 tomó posesión, como académico correspondiente en España, don Álex Grijelmo García. En la bienvenida al nuevo académico, don Daniel Samper Pizano señaló que Álex Grijelmo García nació en Burgos, 1956. Es escritor y periodista, licenciado en Ciencias de la Información, máster y  doctor  en Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid. Recordó que don Álex Grijelmo publicó, a los 16 años de edad, su primer artículo en el diario La Voz de Castilla, periódico donde luego trabajaría como redactor en prácticas, mientras estudiaba periodismo. Obtuvo el grado con una tesina sobre «El valor del silencio en la retórica». En 1983 fue contratado por el diario El País. En 1999 lo nombran director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa. Obtuvo, en 1999, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes; y en 2006 la Antena de Oro por su colaboración habitual en el programa radiofónico «No es un día cualquiera».

De la disertación de don Álex Grijelmo García, sobre el tema «El poder de la palabra» recordamos que una palabra posee dos valores: el primero es personal del individuo, va ligado a su propia vida; y el segundo se inserta en aquél, pero alcanza a toda la colectividad. Y este segundo significado conquista un campo inmenso, donde caben muchas más sensaciones que aquéllas extraídas de su preciso enunciado académico.

POSESIÓN DEL ACADÉMICO DE NÚMERO DON ANTONIO JOSÉ RIVADENEIRA


El 12 de marzo de 2018 se recibió como individuo de número don Antonio José Rivadeneira Vargas, licenciado en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, expresidente de la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina, fue fundador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina y director del Instituto Colombiano de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Su disertación versó sobre el tema: «El lienzo roto y renovado de la Virgen de Chiquinquirá y su incidencia en la historia y en las letras patrias», recordando que la historia de la imagen se remonta a cuatro siglos atrás, cuando don Antonio de Santana solicitó al español Alonso de Narváez que pintara una imagen de la Virgen del Rosario para colocarla en una pequeña capilla. El pintor hizo una imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, y a los lados puso a San Andrés y a San Antonio de Padua.

El cuadro fue ubicado en la capilla de Suta. Estuvo allí durante más de una década, pero la humedad deterioró la pintura hasta dejarla borrosa. Tras la muerte de Santana, su viuda se trasladó a Chiquinquirá. La imagen se encontraba en tan mal estado que fue abandonada en un cuarto de trebejos. Al comenzar el año 1586, se estableció en Chiquinquirá una piadosa mujer, María Ramos, nacida en Sevilla, España. La señora reparó el viejo oratorio y colgó en el mejor lugar de la capilla la deteriorada pintura de la Virgen del Rosario. El día 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando una mujer indígena llamada Isabel le gritó a María: «mire, mire señora». Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores. Sin explicaciones, los colores y su brillo original reaparecieron, y los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido.

HOMENAJE A DOÑA ELISA MÚJICA


El 19 de febrero de 2018, en homenaje a Elisa Mújica, el académico Edilberto Cruz Espejo disertó sobre la vida y obra de doña Elisa. Señaló que Dora Castellanos y Elisa Mújica, abrieron el camino para que la Academia Colombiana fuera una de las que mayor número de mujeres ostentara en el mundo hispánico.

Elisa Mújica nació en Bucaramanga el 21 de enero de 1918. Fue secretaria de la Embajada de Colombia en Quito de 1943 a 1945, vivió en Madrid entre 1952 y 1959, allí apareció su primera colección de cuentos: Ángela y el diablo (1953). Escribió tres novelas: Los dos tiempos (1949), Catalina (1963) y Bogotá de las nubes (1984). Se dedicó al periodismo cultural y a la literatura infantil, género que la hizo conocer entre los niños y le proporcionó grandes satisfacciones.

Elisa Mújica, como dice Montserrat Ordóñez, ha sido un modelo del arte de escribir bien, pues divulgó en el país la práctica de un lenguaje claro y limpio, donde lo más complejo e investigado parece simple y diáfano.

Fue nombrada, en 1982, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Su trabajo de ingreso se tituló «La mujer y la alegría». Fue la primera mujer, gracias a sus méritos literarios. Miembro de Número nominada para ocupar la silla “Y”. Su trabajo para posesionarse, en 1984, versó sobre el tema «Las Raíces del Cuento Popular en Colombia».

SEXTA VERSIÓN PREMIO IGNACIO CHAVES CUEVAS
POSESIÓN COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DOÑA GUIOMAR CUESTA ESCOBAR.

El 11 de diciembre se posesionó como académica de número doña Guiomar Cuesta Escobar. Con el discurso «Las guiomares en la literatura castellana: guiomares: ¡Todas a babor! ¡Todas a estribor!». Le dio la bienvenida el académico de número don Juan Carlos Vergara Silva.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EL PROFESOR GILBERTO ABRIL ROJAS

El 27 de noviembre se posesionó como académico correspondiente el profesor Gilberto Abril Rojas con el discurso «A propósito de un gran boyacense olvidado: Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé». Le dio la bienvenida a la corporación don Hernán Alejandro Olano García.

VISITA A LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA DIRECTORA DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA Y DEL DIRECTOR DE LA ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA

El miércoles 9 de noviembre, visitaron la sede de la Academia Colombiana de la Lengua la directora de la Academia Panameña de la Lengua y profesora invitada de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana, doña Margarita Vásquez Quirós y el director de la Academia Cubana de la Lengua, don Rogelio Rodríguez Coronel.

Ambos académicos asistieron a la sesión solemne de la Academia Colombiana programada con motivo de su visita. En ella, doña Margarita Vásquez disertó sobre la vida y obra de la poetisa panameña Amelia Denis, respondió su discurso el académico colombiano don Antonio Cacua Prada.

En esta sesión, se exaltaron como miembros honorarios de la Corporación a doña Margarita Vásquez Quirós y a don Rogelio Rodríguez Coronel.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO DE NÚMERO DON BENJAMÍN ARDILA DUARTE

El 30 de octubre se posesionó como académico de número don Benjamín Ardila Duarte. Con el discurso «Colombia: Atenas suramericana». Le dio la bienvenida el director de la corporación don Jaime Posada.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO HONORARIO DEL PADRE DIEGO JARAMILLO CUARTAS

El 27 de octubre se posesionó como académico honorario el Padre Diego Jaramillo Cuartas. Con el discurso «El siervo de Dios presbítero Rafael García Herreros, escritor y cuentista». Le dio la bienvenida a la corporación el académico de número don Antonio Cauca Prada.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO HONORARIO DE DON CARLOS RODADO NORIEGA

El jueves 12 de octubre se posesionó como académico honorario don Carlos Rodado Noriega. Con el discurso «La formación de la lengua española y su evolución histórica». Le dio la bienvenida a la corporación el académico de número don Antonio Cauca Prada.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON ALEJANDRO VENEGAS FRANCO

El lunes 9 de octubre se posesionó como académico correspondiente don Alejandro Venegas Franco. Con el discurso «Tres ideas en torno a la lengua». Le dio la bienvenida el director de la corporación don Jaime Posada.

Ver video

ACUERDO DE HONORES DON JUAN MENDOZA-VEGA

                  ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

                               La primera fundada en el Nuevo Mundo

                                 MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

ACUERDO DE HONORES

Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de don Juan Mendoza-Vega, Subdirector y Miembro de Número de la corporación.

CONSIDERANDO:

Que el día sábado 7 de octubre del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el académico don Juan Mendoza-Vega, Subdirector y Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Que don Juan Mendoza-Vega nació en Chinácota (Norte de Santander) el día 15 de febrero de 1933, estudió el bachillerato en Pamplona, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia, y se especializó en Neurocirugía y Electroencefalografía.

Que don Juan Mendoza-Vega fue profesor universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde era catedrático de Historia de la Medicina y Ética Médica. También fue profesor emérito del Hospital Militar Central de Bogotá; miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

Que don Juan Mendoza-Vega se desempeñó como director científico en la Fundación Instituto Neurológico de Colombia y presidente de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente.

Que don Juan Mendoza-Vega fue autor de más de medio centenar de publicaciones entre las cuales se pueden mencionar Lecciones de historia de la medicina (1989); Dolor: fisiopatología, psiquiatría, manifestaciones y tratamiento (1990) y Hacia una medicina más humana (en colaboración con Francisco J. Leal Quevedo), 1997. Además, de incursionar en la literatura con las colecciones de poemas Los mares interiores (2001) y Segunda bitácora (2006).

Que don Juan Mendoza-Vega fue miembro honorario de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico. Se destacó como columnista del diario El Espectador entre 1954 y 1998. Una colección de sus columnas se publicó con el título Cuarenta años de periodismo médico (2002). Fue Director de Tribuna Médica.

Que don Juan Mendoza Vega perteneció a la Academia Nacional Medicina de Colombia, donde fue Secretario, Vicepresidente, Presidente y últimamente Secretario Perpetuo. Fue delegado por Colombia a más de veinte congresos internacionales.

Que don Juan Mendoza-Vega fue elegido Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua el 21 de junio de 2010 y tomó posesión el 4 de octubre de ese año con el discurso titulado De las cartas de Colón al correo electrónico. Participó brillantemente en las comisiones de Lingüística, Vocabulario técnico y Cultura. Fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Colombiana de Historia.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso de don Juan Mendoza-Vega, Subdirector y Miembro de Número de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia y para la Nación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del académico don Juan Mendoza-Vega como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

ARTÍCULO CUARTO. Copia del presente Acuerdo de Honor se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

 

 

 

JAIME PODADA

DIRECTOR

 

Bogotá, D. C. 8 de octubre de 2017.

 

 

 

 

UN RECORRIDO POR LA ACADEMIA DE LA LENGUA

 Por: Jorge Emilio Sierra Montoya (*) 

Ahí, en pleno centro de Bogotá, se levanta el enorme, soberbio e imponente edificio de la Academia Colombiana de la Lengua, que es fiel copia -óigase bien- de su similar y modelo en Madrid, sede de la Real Academia Española (RAE), cerca al Museo del Prado (…)

Ir a texto completo

 

MONSEÑOR JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO RODRÍGUEZ: MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA.

En reconocimiento a su ministerio orientado al bien común y destacando las buenas maneras de hablar y escribir manifiestas en sus cartas pastorales, homilías, alocuciones y sermones, la Academia Colombiana de la Lengua nombró al Cardenal José de Jesús Pimiento, Miembro Honorario de la corporación.

La distinción fue otorgada en el marco de la Centésima tercera Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, el 7 de julio del año en curso.

Tras recibir este reconocimiento, el cardenal colombiano manifestó gratitud e invitó a los miembros de la Academia a “no limitar su noble acción a los tecnicismos de lenguaje, sino proyectar su influencia real a la promoción de cultura (…) a crear una nueva sociedad digna, unida y solidaria”.

Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, nació en Zapatoca (Santander), el 18 de febrero de 1919. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941. En 1955 recibió la ordenación episcopal de manos del Pío XII. Participó en las sesiones del Concilio Vaticano II, lo escogieron como Delegado para la segunda Conferencia del Episcopado Latinoamérica (CELAM).

En 1972 fue asesor del Nuncio Apostólico de Colombia; intervino en varios Sínodos de Obispos en Roma y actualizó el Concordato suscrito por la Santa Sede en 1887 con el gobierno colombiano. Pablo VI lo nombró Arzobispo de Manizales el 22 de mayo de 1975. En 1995 se dedicó a ejercer la Pastoral Social en el Urabá antioqueño. El Papa Francisco lo invistió Cardenal por su experiencia misionera más allá de la jurisdicción diocesana.

150 AÑOS DE MARÍA

La novela María de Jorge Isaacs salió a la luz pública en 1867, en la imprenta de José Benito Gaitán, con un tiraje de 800 ejemplares que se vendieron al precio de $ 1.60. El primer borrador de la novela fue corregido por Alcides Isaacs, hermano de Jorge, y profesor de gramática, El texto de la primera edición fue revisado por Ricardo Carrasquilla, y dos años después por Miguel Antonio Caro.

Especialmente, a partir de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este 2017 se está promoviendo con mayor énfasis los “150 años de María”. Las campañas para incentivar su lectura se impulsan en los colegios, en las bibliotecas, en los periódicos, en las revistas, en las páginas de internet y en las redes sociales. El Ministerio de Cultura declaró el 2017 como el año de Jorge Isaacs (Resolución 126 de 2017). Una oportunidad feliz para redescubrir su vida y su obra y leer o releer este clásico de nuestra literatura.

La Academia Colombiana de la Lengua no podía dejar pasar esta oportunidad para rendir homenaje tanto al autor como a su obra, más cuando el fundador y primer director de esta casa, don José María Vergara y Vergara lo promocionó como poeta en 1864 y fue impulsor de la primera edición de María en 1867. El lunes 12 de junio, la Academia Colombiana de la Lengua celebró este sesquicentenario con una conferencia del Secretario Ejecutivo.

En dicha conferencia se citó a William Ospina quien en la revista Semana opinaba: “Cuando nuestra América andaba buscando la novela síntesis del mestizaje, García Márquez la encontró en ‘Cien años de soledad’. Cuando buscaba la gran novela del territorio, Rivera la encontró en ‘La vorágine’. Pero todo había empezado antes, porque cuando América Latina buscaba su gran novela romántica, Isaacs la encontró en ‘María’. Ese libro le marcó su destino a la literatura colombiana” (Ospina en Semana, www).

Leer o releer la obra de este gran escritor colombiano es la mejor manera de celebrar esta conmemoración.

RESOLUCIÓN NOMBRAMIENTO INDIVIDUO HONORARIO: CARDENAL JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO RODRÍGUEZ

RESOLUCIÓN NOMBRAMIENTO INDIVIDUO HONORARIO

JAIME POSADA

Director de la

Academia Colombiana de la Lengua.

En uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias; y

 

CONSIDERANDO:

Que su Eminencia Reverendísima el Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, natural de Zapatoca, Santander, filósofo y teólogo, fue ungido Obispo por su Santidad el Papa Pío XII, en 1955 y designado prelado auxiliar de Pasto en 1959, ordinario de Montería luego en 1964, diocesano de Neiva y Garzón;

Que participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. Lo escogieron como delegado para la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, CELAM, reunida en Medellín; la III en Puebla y la IV en Santo Domingo. Elegido presidente de la conferencia episcopal de Colombia en 1972 y reelegido por dos períodos más, hasta 1978. Escogido en 1972 como asesor del Nuncio Apostólico en Colombia;

Que intervino en varios Sínodos de Obispos en Roma. Fue seleccionado para revisar y actualizar el Concordato suscrito por la Santa Sede de 1887 con el gobierno colombiano;

Que el Santo Padre Pablo VI, el 22 de mayo de 1975 lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales, cuya grey orientó durante 21 años. Estuvo vinculado a la educación y a la academia en el análisis de los decretos del Concilio Vaticano II;

Que renunció ante el Papa Juan Pablo II, quien le aceptó la dimisión y lo nominaron Arzobispo Emérito de Manizales. En 1995 se dedicó a ejercer la pastoral social en el Urabá Antioqueño;

Que en el 2005, el Pontífice Juan Pablo II lo llamó para encargarlo de la Diócesis de Socorro y San Gil, la cual administró durante dos años;

Que en el Ángelus del 4 de enero de 2015, el Papa Francisco anunció la reunión de un Consistorio Público y le comunicó al mundo católico su voluntad de designar Cardenal a Monseñor José de Jesús Pimiento por su experiencia misionera más allá de la jurisdicción diocesana;

Que con el título de San Juan Crisóstomo del Monte Sacro Alto, el 28 de febrero de 2015, su Eminencia José de Jesús Pimiento recibió y le impusieron el Capelo Cardenalicio de manos del Eminentísimo Cardenal Rubén Salazar y el Señor Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Etore Ballestero, designados por el Santo Padre Francisco, en la Catedral Primada de Colombia, con asistencia de todos los Obispos del país;

Que las cartas pastorales, homilías, alocuciones y sermones , entre ellos los de las siete palabras para el Viernes Santo, publicadas como magisterio episcopal, con ocasión de su jubileo en las bodas de oro sacerdotales, son un modelo de las buenas maneras de hablar y de escribir la lengua patria.

 

RESUELVE:

ARTICULO ÚNICO.- Nombrar a su Eminencia Reverendísima el CARDENAL JOSÉ DE JESÚS PIMIENTO RODRÍGUEZ como individuo honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los diez (10) días del mes de mayo del año dos mil diez y siete (2017)

 

JAIME POSADA

Director

RESOLUCIÓN NOMBRAMIENTO INDIVIDUO HONORARIO: DON CARLOS RODADO NORIEGA

RESOLUCIÓN NOMBRAMIENTO INDIVIDUO HONORARIO

JAIME POSADA

Director de la

Academia Colombiana de la Lengua.

En uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias; y

 

CONSIDERANDO:

Que don Carlos Rodado Noriega ingeniero, economista, nacido en Sabanalarga (Atlántico), se ha desempeñado como ministro de Minas y Energía de la República de Colombia, presidente de Ecopetrol, gobernador del Atlántico, parlamentario; embajador de Colombia, en España y Argentina; catedrático de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana y Externado de Colombia;

Que ha escrito varios libros entre otros: El nacimiento del español y su evolución histórica, La tierra cambia de piel: una visión integral de la calidad de vida, Un modelo macroeconómico de Colombia, El alegato de la Costa, La deuda externa de Colombia y decenas de artículos especializados en temas económicos,

 

RESUELVE:

ARTICULO ÚNICO.- Nombrar a don CARLOS RODADO NORIEGA, como individuo honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Dado en Bogotá, D.C., a los diez (10) días del mes de mayo del año dos mil diez y siete (2017).

 

 

JAIME POSADA

Director

CONFERENCIA DEL DOCTOR JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA

Conferencia del doctor Jorge Emilio Sierra Montoya: Título: Eduardo Caballero Calderón y su Breviario del Quijote. Pronunciada el 11 de mayo de 2017.

CONFERENCIA DEL DOCTOR HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCÍA

Conferencia del doctor Hernán Alejandro Olano García. Título: El refranero del Quijote,  pronunciada el día 8 de mayo de 2017.

CONFERENCIA DEL DOCTOR CARLOS JOSÉ REYES POSADA

Conferencia del doctor Carlos José Reyes Posada. Título: El teatro de Cervantes, pronunciada el 28 de abril de 2017.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CERVANTES Y EL QUIJOTE EN LA ACADEMIA

Exposición Cervantes y el Quijote en la Academia. Conferencia inaugural: El concepto de la novela en el Quijote pronunciada por el profesor Álvaro Pineda Botero el día 20 de abril de 2017.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON VICENTE PÉREZ SILVA

El 17 de abril se posesionó como académico correspondiente don Vicente Pérez Silva con el discurso «Episodios célebres y curiosidades bibliográficas en torno a Cervantes y al Quijote». Le dio la bienvenida el individuo de número don Edilberto Cruz espejo.

EXPOSICIÓN: CERVANTES Y EL QUIJOTE EN LA ACADEMIA, DEL 20 DE ABRIL AL 19 DE MAYO

Inauguración 20 de abril, 11:00 a. m.

Conferencia del profesor de la Universidad EAFIT Álvaro Pineda Botero.

Título: El concepto de la novela en el Quijote.

Inauguración en la sala de lectura de la Biblioteca.

VER CRONOGRAMA

HOMENAJE A AZORÍN

El 14 de marzo, en la Academia Colombiana de la Lengua se rindió un homenaje a la memoria de José Martínez Ruiz, Azorín, con motivo de cumplirse en este mes 50 años de su fallecimiento. El académico Juan Carlos Vergara Silva, coordinador de la Comisión de Lingüística, llevó la palabra en este acto académico en donde disertó sobre tres facetas de este ilustre escritor alicantino: su ejercicio narrativo de viajero por los caminos de España, su vida académica en la Real Academia Española y la mirada de contemporáneos suyos como Julián Marías, Guillermo Díaz Plaja, Pío Baroja y Vicente Alexandre que recogieron en sus escritos momentos, reflexiones y vivencias derivadas de su amistad con Azorín.

 

INVITACIÓN DÍA DEL IDIOMA

La Academia Colombiana de la Lengua. La primera fundada en el Nuevo Mundo,

Saluda a las directivas de ese plantel educativo y las invita a participar en la celebración del Día del Idioma, que tendrá lugar en el salón de actos, el lunes, 24 de abril a las 10:00 a. m.

La participación consiste en enviar a tres alumnos de los últimos grados, que hayan sobresalido en las clases de Español y Literatura, y escoger entre ellos al mejor en ortografía.

El plazo para confirmar asistencia es el martes, 18 de abril.

Teléfonos: 3341190, 2823562 y 3343152, ext. 104

Carrera 3 17-34

Paraninfo Félix Restrepo

Bogotá, D. C., abril del 2017

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, HOMENAJE EN SU SESQUICENTENARIO

La Academia Colombiana de la Lengua dio comienzo a las juntas públicas ordinarias el 27 de febrero de 2017, con una disertación del secretario ejecutivo, don Edilberto Cruz Espejo, quien conmemoró los ciento cincuenta años del natalicio de Vicente Blasco Ibáñez, autor de la novela Sangre y arena, nacido en Valencia el 29 de enero de 1867.

Don Vicente Blasco Ibáñez fue un hombre rebelde, un escritor incansable y un luchador infatigable por nobles principios. Escribió muchísimos artículos periodísticos y dirigió periódicos. Participó y lideró una facción de la política republicana española, demostrando su gran capacidad de persuasión; fue diputado en las Cortes.

Fue un autor muy prolífico vinculado en muchos aspectos al naturalismo francés. Destacamos los siguientes títulos: Arroz y tartana, 1894; Flor de Mayo, 1895; La barraca, 1898; Entre naranjos, 1900; Cañas y barro, 1902; La catedral, 1903; El intruso, 1904; La bodega, 1905; La horda, 1906; Sangre y arena, 1908; la novela que le daría fama internacional, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1916, enorme éxito editorial con más de doscientos mil ejemplares vendidos en sólo un año en los Estados Unidos.

Con respecto a las corridas de toros, decía “No me entusiasman las corridas de toros. Sólo de tarde en tarde, acompañando a algún extranjero como forzado cicerone suelo ir a la plaza. Y no me gusta esta fiesta por lo aburrida y monótona que resulta. Pero si para mí resulta aburrido el espectáculo, no por esto dejo de reírme de todos los que lo anatemizan en nombre de la civilización, diciendo que es escuela de brutalidad y causa principal de la decadencia de nuestro pueblo”.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO DE NÚMERO DE DON DANIEL SAMPER PIZANO

El día 12 de diciembre de 2016 se posesionó como académico de número don Daniel Samper Pizano.

Daniel Samper Pizano, nació en Bogotá en 1945 y a los 19 años de edad, inició su carrera periodística en El Tiempo y de ahí en adelante labró una carrera próspera en este oficio.

Es bachiller del Gimnasio Moderno, donde en el periódico estudiantil El Aguilucho se inició en las letras. Se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana como abogado y realizó estudios de postgrado en Periodismo en la universidad de Kansas. Ha sido editor, columnista, autor de más de muchos libros, guionista de televisión y de cine, profesor universitario y conferencista internacional.

Sus escritos se caracterizan por un amplio sentido del humor y crítica social. En el diario El Tiempo, donde trabajó durante 50 años, publicaba la columna Cambalache. En la Revista Carrusel, del mismo diario, tuvo la sección de humor Postre de Notas.

En una entrevista afirmó que el hecho de que sus padres fueran maestros, fue de vital influencia para que él escogiera como carrera las letras periodísticas, artísticas y humorísticas. “El humor en mi casa siempre fue elemento fundamental en nuestro desarrollo cultural”.

La disertación del nuevo académico de número, don Daniel Samper Pizano, versó sobre el tema «Don Francisco de Quevedo y Villegas, poeta humorista».

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON JUAN B. VITTA CASTRO

El día 5 de diciembre de 2016 se posesionó como académico correspondiente don Juan B. Vitta Castro . Su amigo y presentador, el académico de número, don Antonio Cacua Prada, señaló que es de admirar su dedicación al periodismo y a la docencia. Que nació en Barranquilla en 1940 pero muy pronto se trasladó a Bogotá donde se hizo cachaco. Se graduó en Derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional. Se especializó en periodismo en la Academia Theodor Heuss de Gummersbach, Alemania. Ingresó a la diplomacia como Consejero de la embajada de Colombia en La Habana y El Salvador. Es miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Sociedad Bolivariana, de la Academia de Historia de Bogotá, de la Academia de Historia del Ecuador de la Academia Patriótica Antonio Nariño y de la Sociedad Académica Santanderista. Es un consumado e impenitente lector no solo bibliófilo sino también anticuario. Dicta cursos de Historia de Colombia para diplomáticos.

Entro de sus publicaciones cabe destacar Secuestrados. La historia por dentro (Editorial Aguilar), Las galápagos, mucho más que unas islas (Editorial Aguilar), Qué pasó el 20 de Julio (Editorial Panamericana), y las traducciones de Herman Melville: Las islas encantadas y Bartlevy.

DON JAIME POSADA, MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD ACADÉMICA SANTANDERISTA

El día 1 de diciembre de 2016 fue exaltado a miembro Honorario de la Sociedad Académica Santanderista don Jaime Posada, director de la Academia Colombiana y fundador de la Sociedad Académica Santanderista.

Recodó, en su discurso, que Santander fue partidario de la organización republicana, dentro de las concepciones de la democracia liberal de la época. Vale decir, dentro de una arquitectura de leyes, atendiendo a la tridivisión del poder público, según la fórmula de Montesquieu. Respetando los fueros del individuo y la práctica de las libertades, como lo pedían los enciclopedistas y los constituyentes de Filadelfia.

DON ANTONIO CACUA PRADA, INDIVIDUO HONORARIO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA

El día 30 de noviembre de 2016 fue exaltado a individuo honorario de la Academia de Historia don Antonio Cacua Prada, individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua y director de la Sociedad Académica Santanderista.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON CARLOS ARBOLEDA GONZÁLEZ

El día 28 de noviembre de 2016 se posesionó como académico correspondiente don Carlos Arboleda González. Don Carlos Arboleda González obsequió a la corporación y develó un óleo de Otto Morales Benítez, académico honorario recientemente fallecido, a quien exaltó con su disertación titulada «Otto Morales Benítez o la palabra mestiza». Don Carlos Arboleda González es economista de la Universidad de Manizales, especialista en: Gerencia y Gestión Cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en literatura latinoamericana de la Universidad de Caldas, en literatura colombiana de la Universidad Santo Tomás, en negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Arboleda González se desempeñó como director del Instituto Caldense de Cultura, y como secretario de Cultura de Caldas. Ha sido profesor universitario, columnista de La Patria y de La República. Como conferencista de música latinoamericana ha viajado por Cuba, México, Estados Unidos, Panamá y Ecuador. Actualmente dirige la Escuela de la felicidad. ¡Cambia tu chip! Con la que orienta seminarios. Está escribiendo el libro Para ser felices hemos nacido.

 

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON PABLO MONTOYA CAMPUZANO

El día 21 de noviembre de 2016 se posesionó como académico correspondiente don Pablo Montoya Campuzano con la disertación que tituló «El español: lengua mía». Don Pablo José Montoya Campuzano es un escritor nacido en Barrancabermeja, en 1963. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tunja. Se graduó en filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París 3. En 2015 ganó la XIX Edición del Premio Rómulo Gallegos con su novela «Tríptico de la Infamia», siendo el quinto colombiano en obtener dicho reconocimiento. De su obra ensayística sobresale «Música de pájaros» donde Montoya hace, con una excelente mezcla de erudición musical y literaria, un recorrido por ciertos compositores y obras musicales de diversas épocas, entre ellos se pueden citar Bach, Beethoven, Berlioz, Pierre Henri, Stravinski y Olivier Messiaen. La bienvenida estuvo a cargo del individuo de número don Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva.

 

DON JAIME POSADA, EXALTADO A ACADÉMICO HONORARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

En la sesión solemne del día 10 de noviembre de 2016, el académico numerario don Jaime Posada, fue exaltado a Honorario de la Academia Colombiana de Historia. De su brillante hoja de vida destacamos que fue secretario del ministro de educación Germán Arciniegas, secretario del expresidente Eduardo Santos, director del Partido Liberal, ministro de educación del presidente Alberto Lleras, embajador ante la UNESCO, la ONU, la Santa Sede, la Alianza para el Progreso, la Tercera Conferencia Interamericana de Buenos Aires, Gobernador de Cundinamarca, jefe de redacción y director del Suplemento Literario del periódico El Tiempo, rector, fundador y presidente de la Universidad de América, fundador de la Asociación  Colombiana de Universidades ASCUN, presidente del Colegio Máximo de las Academias, director de la Academia Colombiana de la Lengua con la cual logro  el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2000, el Premio Elio Antonio de Nebrija de 2008.  Fue el presidente del Congreso de Academias de la Lengua Española celebrado en Medellín en el año 2007.

 

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA

El 24 de octubre se posesionó como académico correspondiente don Jorge Emilio Sierra Montoya quien cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de Caldas y de ciencia política en la Universidad Javeriana, donde también obtuvo el título de Magister en Economía. Don Jorge Emilio es escritor,  periodista y exdirector del diario económico La Republica. El discurso de posesión lo tituló «La poesía de Luis Carlos González». Le dio la bienvenida a la corporación el académico de número don Bogdan Piotrowski.

 

ACUERDO DE HONORES DON HERNANDO GROOT LIÉVANO

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La primera fundada en el Nuevo Mundo

ACUERDO DE HONORES

Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de don Hernando Groot Liévano, miembro honorario y director de la comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua.

CONSIDERANDO:

Que el día miércoles 12 de octubre, del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el académico don Hernando Groot Liévano, miembro honorario y director de la comisión de Vocabulario Técnico de la corporación.

Que don Hernando Groot Liévano nació en Bogotá, el 25 de julio de 1917, cursó estudios de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como médico cirujano en 1939, estudió la maestría en la Universidad de Harvard, donde optó el título de master en higiene pública en 1942. 

Que don Hernando Groot Liévano, a lo largo de su carrera profesional, fascinado por el mundo de lo microscópico, dirigió varios laboratorios clínicos o de investigación, entre otros, el del Leprosorio de Agua de Dios, el del Frenocomio de Mujeres de Bogotá y el del Instituto Carlos Finlay. En 1940 dirigió el laboratorio de salud pública de Pasto.

Que en la hoja de vida de don Hernando Groot Liévano se registran más de noventa publicaciones en revistas especializadas y en capítulos de libros que sirven para guiar a los médicos en su ejercicio además de educar e instruir a las nuevas generaciones.

Que don Hernando Groot Liévano fue destacado profesor de las cátedras de parasitología y medicina tropical de la Pontificia Universidad Javeriana. En la Universidad de los Andes fue el organizador y director de los estudios premédicos y se desempeñó como vicerrector, decano de la facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Superior.  

Que don Hernando Groot Liévano fue miembro correspondiente, numerario y honorario de la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue presidente entre 1980 y 1984, y luego secretario perpetuo. 

Que el destacado médico y biólogo de gran reputación internacional don Hernando Groot Liévano fue nombrado miembro del Comité Mundial de expertos en enfermedades virales.

Que don Hernando Groot Liévano fue elegido miembro correspondiente, numerario y finalmente honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ocupó el cargo de vicepresidente en varios periodos.

Que a don Hernando Groot Liévano se le reconoce como una autoridad en ética biomédica participó al lado de otros estudiosos de la Academia Nacional de Medicina y de la Federación Médica Colombiana en las mesas de trabajo que gestionaron la aprobación de la ley 23 de 1981 sobre ética médica.

Que don Hernando Groot Liévano fue nombrado delegado de la Academia de Medicina a la comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua. Casa que lo eligió miembro correspondiente en el año 2006 y finalmente lo exaltó a miembro honorario.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso de don Hernando Groot Liévano, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia y para la nación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del académico don Hernando Groot Liévano como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de su obra.

ARTÍCULO CUARTO. Copia del presente Acuerdo de Honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

Bogotá, D. C., 13 de octubre de 2016

JAIME POSADA

Director

 

VISITA DE DON BRUNO ROSARIO CANDELIER A LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

noticia-don-bruno-rosario-candelierEl lunes, 5 de septiembre, en la Universidad de la Sabana se reunieron los miembros de la Comisión de Lingüística, de la Academia Colombiana de la Lengua, para saludar y desarrollar un diálogo con don Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua quien manifestó su alegría de tener este encuentro con la Academia Colombiana, no solo por la alta significación de ser la primera creada en el Nuevo Mundo sino por el peso específico debido a la importancia de las personas que la han constituido y los trabajos que ha adelantado. Don Bruno es filólogo, crítico literario, ensayista, novelista, profesor y promotor cultural, doctorado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autor, entre muchas obras, de una Antología de poesía interiorista donde aparece la colaboración de Cristina Maya y de Bogdan Piotrowski de la Academia Colombiana de la Lengua.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON LUIS ENRIQUE NIETO ARANGO

noticia-luis-enrique-nieto-arangoEl 19 de septiembre se posesionó como académico correspondiente don Luis Enrique Nieto Arango, Secretario General del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Coordinador al Patrimonio Intelectual de la Universidad. El discurso de posesión se tituló «La epigrafía en el Colegio del Rosario». Don Luis Enrique es profesor de derecho y se desempeña como director de la Revista Institucional NOVA ET VETERA de la Universidad del Rosario. Le dio la bienvenida a la corporación el académico de número don Olympo Morales Benítez.

VISITA DE DON FRANCISCO JAVIER PÉREZ A LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

noticia-francisco-javier-perezEl lunes, 3 de octubre, el licenciado, magíster y doctor en historia Francisco Javier Pérez profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello de la misma universidad, miembro de número de la Academia Venezolana donde se ha desempeñado como bibliotecario, vicepresidente y presidente, visitó La Academia Colombiana de la Lengua en su calidad de secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y disertó sobre el tema «Andrés Bello y el panhispanismo». El director de la corporación, don Jaime Posada, aprovechando la oportunidad lo nombró miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

ACUERDO DE HONORES DON ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO

sr-castano2ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La primera fundada en el Nuevo Mundo

ACUERDO DE HONORES

Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de don Álvaro Castaño Castillo, gestor cultural de alto vuelo y miembro honorario de la corporación.

CONSIDERANDO:

Que el día martes 9 de agosto del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el académico don Álvaro Castaño Castillo, miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Que don Álvaro Castaño Castillo nació en Bogotá el 9 de junio de 1920. Estudió su bachillerato en el Colegio de la Salle y luego Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Colombia.

Que don Álvaro Castaño Castillo será recordado por su labor en la radio colombiana, en particular por la creación de la emisora cultural HJCK, el mundo en Bogotá, que fundó el 15 de septiembre de 1950, para “agasajar a Bogotá con una emisora que estuviera a la altura de la tradición cultural de la capital”.

Que entre los principales logros radiales de don Álvaro Castaño Castillo se encuentra la serie discográfica Colección Literaria HJCK, que ofrece las voces de los más importantes poetas y escritores colombianos e hispanoamericanos que fueron invitados a la emisora. Que en marzo de 2014, donó al país más de 50.000 archivos sonoros análogos de la emisora HJCK, que son conservados y custodiados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Que don Álvaro Castaño Castillo fue un convencido defensor de la naturaleza y escribió durante 25 años los libretos del programa de televisión Naturalia, que presentaba su esposa Gloria Valencia.

Que don Álvaro Castaño Castillo fue exaltado a miembro honorario de la Academia Colombiana el 26 de abril de 2011 y tomó posesión con el discurso titulado “De Guillermo el trovador a Alfonso el sabio”. Le dio la Bienvenida el director de la corporación, don Jaime Posada.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso de don Álvaro Castaño Castillo, miembro honorario de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia y para la nación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del académico Álvaro Castaño Castillo como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

ARTÍCULO CUARTO. Copia del presente acuerdo de honores se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

JAIME POSADA

DIRECTOR

Bogotá, D. C. 10 de agosto de 2016.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO DE NÚMERO DE DON BOGDAN PIOTROWSKI

El 1 de agosto se posesionó como académico de número don Bogdan Piotrowski. Le dio la bienvenida a la Corporación don Jaime Posada.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE DON MARIANO LOZANO RAMÍREZ

MARIANOEl 18 de julio se posesionó como académico correspondiente don Mariano Lozano Ramírez. Con el discurso «La dialectología ayer y hoy». Le dio la bienvenida el académico de número don Juan Carlos Vergara Silva.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO HONORARIO DE DON MIGUEL SANTAMARÍA DÁVILA

Don-Miguel-SantamariaEl 8 de julio se posesionó como académico honorario don Miguel Santamaría Dávila con el discurso «La amistad literaria de Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo». Le dio la bienvenida a la corporación don Jaime Posada.

POSESIÓN DE LA ACADÉMICA DE NÚMERO DOÑA GLORIA SERPA DE KOLBE

sra-serpaEl lunes 16 de mayo se posesionó como académica de número doña Gloria Serpa de Kolbe con el discurso «El trágico acontecimiento de noviembre 27 de 1891 en Bogotá». Le dio la bienvenida el director de la corporación don Jaime Posada.

RESOLUCIÓN DE DUELO DON FERNANDO SOTO APARICIO

Fernando-Soto-AparicioACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La primera fundada en el Nuevo Mundo

RESOLUCIÓN DE DUELO

Por la cual se deplora el fallecimiento DON FERNANDO SOTO APARICIO individuo correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua

CONSIDERANDO:

Que el día lunes 2 de mayo del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá don Fernando Soto Aparicio, fino y atildado escritor, miembro correspondiente de la corporación.

Que don Fernando Soto Aparicio nació el 11 de octubre de 1933 en el municipio de Socha, aunque muy pronto la familia se radicó en Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá, donde se convirtió en un asiduo lector. En 1960 se estableció definitivamente en Bogotá. La lectura formó su vocación de escritor, pensador y crítico profundo de la realidad de su tiempo. Sus temas recurrentes hablan de los conflictos históricos y sociales de Colombia; sus obras denuncian la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales.

Que don Fernando Soto Aparicio trabajó durante catorce años en la televisión, escribió numerosos guiones para este medio. En la serie “Revivamos nuestra historia”, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Pedro Claver, escribió un libreto original titulado “Esclavo de esclavos”. Fue profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

Que la mejor obra literaria conocida de don Fernando Soto Aparicio fue La rebelión de las ratas(1962), en la que plasmó la angustia de los mineros, explotados por las grandes empresas extranjeras que sacan buen provecho de su esfuerzo. Con esta obra obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, y logró su consagración como escritor.

Que su poesía corrió paralela a la narrativa: de 1953 es su poema “Oración personal a Jesucristo”. Algunos de sus poemarios son “Diámetro del corazón” (1964), “Motivos para Mariángela” (1966), “Palabras a una muchacha” (1968), “Sonetos con forma de mujer” (1976), “La paz sea con nosotros” (1986), “Pasos en tierra” (1984) y “Carta de bienvenida a la paz” (1989). Don Fernando Soto Aparicio fue también autor de algunas obras destinadas al público infantil, como “El color del viento”, “Guacas y guacamayas” y “Lunela”.

Que don Fernando Soto Aparicio fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana el 18 de julio de 2005 y tomó posesión el 23 de marzo de 2006 con un discurso donde fusionó un ensayo titulado “Taller para la enseñanza de la Felicidad” tomado de su novela La noche del girasol, y el poema “solo preguntas” de su libro Las fronteras del alma.

RESUELVE:

PRIMERO. Deplorar el deceso de don Fernando Soto Aparicio, individuo correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

SEGUNDO. Presentar la vida y obra del académico don Fernando Soto Aparicio como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

CUARTO. Recoger en el Boletín de la Academia algunos de sus trabajos más destacados.

QUINTO. Copia de la presente Resolución de duelo se enviará a sus familiares, en nota de estilo.

Dada en Bogotá, D. C. a los 2 días del mes de mayo de 2016.

JAIME POSADA

Director

 

ACUERDO DE HONORES DON RODRIGO LLORENTE MARTÍNEZ

noticia-llorente-martinezACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La primera fundada en el Nuevo Mundo 

ACUERDO DE HONORES

Por el cual se deplora el fallecimiento y se exalta la memoria de don Rodrigo Llorente Martínez, miembro de número, subdirector y tesorero de la corporación.

CONSIDERANDO:

Que el día jueves 28 de abril, del año en curso, falleció en la ciudad de Bogotá el académico don Rodrigo Llorente Martínez, miembro de número de la corporación, quien formó parte de la Mesa Central como subdirector y tesorero y se distinguió por el brillo de su inteligencia y su compromiso con la Academia. 

Que don Rodrigo Llorente Martínez nació en Cali el 25 de noviembre de 1928. Estudió Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas en la Universidad Javeriana; más tarde, adelantó estudios de posgrados en Derecho Comparado en Washington University (Estados Unidos) y en Economía y Política en La Sorbona (Francia).

Que don Rodrigo Llorente Martínez fue ministro de Desarrollo (1959-1961) del presidente Alberto Lleras Camargo, y ministro de Hacienda y Crédito Público (1971-1973) del presidente Misael Pastrana Borrero. Delegado de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la última constitución de Colombia. Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa (1966-1969). Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. También se desempeñó como concejal de Bogotá (1961), consejero legal adjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (1965), representante del BID con sede en París (1969) y gerente general del Banco Cafetero (1971).

Que don Rodrigo Llorente Martínez fue incluido en el libro Los 50 protagonistas de la economía colombiana, editado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en homenaje a su amplia trayectoria en esa rama del desarrollo.

Que don Rodrigo Llorente Martínez fue elegido individuo de número de la Academia Colombiana el 27 de marzo de 2000 y tomó posesión de la silla Z el 29 de abril de 2002 con el discurso titulado “Hacia Europa por París”. Le respondió, en nombre de la corporación, don Diego Uribe Vargas. Además desempeñó el cargo de Subdirector y Tesorero de la Academia.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Deplorar el deceso de don Rodrigo Llorente Martínez, individuo de número, subdirector y tesorero de esta corporación, cuya muerte constituye una pérdida irreparable para la Academia y para la nación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar la vida y obra del académico Rodrigo Llorente Martínez como ejemplo sobresaliente para todos los colombianos.

ARTÍCULO TERCERO. Rendir homenaje a su memoria mediante la realización de una sesión solemne en la cual se recordarán aspectos de su vida y de sus obras.

ARTÍCULO CUARTO. Recoger en el Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua algunos de sus trabajos más destacados. 

ARTÍCULO QUINTO. Copia del presente Acuerdo de Honores se enviará a su señora esposa, hijos y familiares, en nota de estilo.

Bogotá, D. C. 29 de abril de 2016.

JAIME POSADA

Director

 

INVITACIÓN A COLEGIOS DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA; DÍA DEL IDIOMA

Noticia-diadelidiomaJaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua, la primera fundada en el Nuevo Mundo.
Invita a participar en la conmemoración del Día del Idioma que se realizará en el salón de actos de la Academia Colombiana, el viernes 22 de abril a partir de las 10:00 de la mañana.
La participación consiste en enviar al acto una delegación de tres alumnos por colegio, de los dos últimos grados que se hayan destacado en las clases de español y literatura y escoger entre estos tres el mejor alumno de undécimo grado en ortografía.
Hay plazo para confirmar su asistencia hasta el viernes 15 de abril y dar el nombre del mejor estudiante.
Teléfonos: 334 1190 – 282 3562 – Cel: 312 462 9197
Paraninfo Félix Restrepo
Cra. 3 Nro. 17 – 34

CONMEMORACIÓN DE LOS CIEN AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENIAL POETA DON RUBÉN DARÍO

POETA-SMALLEl 7 de marzo se conmemoraron los cien años del fallecimiento del genial poeta Nicaragüense creador del movimiento modernista don Rubén Darío. Intervención de los académicos don Edilberto Cruz Espejo y don César Armando Navarrete Valbuena.

CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE FÉLIX RESTREPO

sliderACL-padreEl 29 de febrero se conmemoraron los cincuenta años del fallecimiento del padre Félix Restrepo, sacerdote jesuita, fundador del Instituto Caro y Cuervo, rector de la Universidad Javeriana, y renovador de la Academia Colombiana de la Lengua. Palabras a cargo del académico de número don Edilberto Cruz Espejo.

VISITA DE TERESA SANJURJO, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS-ESPAÑA

sliderACL-espana1El 7 de marzo doña Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias-España, visitó las instalaciones de la Academia Colombiana, que en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2000.

POSESIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE: DON HERNÁN OLANO GARCÍA

noticia-olano-peqEl 15 de febrero se posesionó como académico correspondiente don Hernán Olano García con el discurso «El vocabulario jurídico panhispánico».  Le dio la bienvenida a la corporación el académico de número don Antonio Cacua Prada.

POSESIÓN ACADÉMICOS DE NÚMERO: DON EDUARDO DURÁN GÓMEZ Y DON CARLOS VILLALBA BUSTILLO

noticia-2-peqEl 30 de noviembre, se posesionaron como académicos de número don Eduardo Durán Gómez y don Carlos Villalba Bustillo. El primero disertó sobre «El ingenio de la palabra en la sátira poética de Luis Carlos López». Le dio respuesta el miembro de número doctor Adolfo de Francisco Zea. El segundo pronunció el discurso «El biógrafo de un corralito». Le respondió el individuo de número don Juan Mendoza-Vega.

POSESIÓN ACADÉMICO CORRESPONDIENTE: DON CÉSAR ARMANDO NAVARRETE VALBUENA

noticia_cesar-navarrete-PEl jueves 12 de noviembre se posesionó como académico correspondiente don César Armando Navarrete Valbuena con el discurso «Los ensayos históricos en la obra de don Miguel Antonio Caro». Bienvenida del director de la corporación don Jaime Posada.

POSESIÓN ACADÉMICO DE NÚMERO: DON OLYMPO MORALES BENÍTEZ

noticia_olympo_PEl jueves 22 de octubre se posesionó como académico de número don Olympo Morales Benítez con el discurso «La palabra mestiza en la obra de Otto Morales Benítez, entre Semas y Lexías». Bienvenida del director de la corporación don Jaime Posada.

130° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

noticia_VISITA-ACAD-CHILE-PVisita de los directores, presidentes o delegados de las Academias de la Lengua Española, en la conmemoración del 130° aniversario de la fundación de la Academia Chilena de la Lengua.